Los futuros de los principales índices europeos comienzan la sesión con subidas. El DAX sube un 0,10%, hasta los 13.138 puntos, el FTSE -100 se anota un 0,26% mientras queel CAC-40 sube un 0,10% y cotiza en los 4.983 puntos. El Ibex 35 por su parte arranca ligeramente en negativo en la preapertura sobre los 6.953 puntos.
En España, los activos bajo gestión ASG (en español, la E pasa a ser A, de ambiental) han dado un salto cuantitativo y cualitativo notable. Crecieron un 10% en el trienio 2015-17, hasta llegar a los 185.614 millones de euros, el 62% de los fondos de inversión, según Spainsif, asociación sin ánimo de lucro integrada por entidades financieras y de gestión que promueven capitales sostenibles y responsables.
Los rendimientos de la deuda pública de los países europeos están rondando mínimos históricos ante la expectativa de que el BCE pueda llevar a cabo una nueva ronda de estímulos para ayudar a reactivar la economía, afectada por la crisis del Covid -19.
Si la temporada de resultados trimestral es importante este año, con todo lo que está aconteciendo a nivel mundial, más. Hoy los bancos estadounidenses comenzarán a confesarse ante sus inversores pero ¿qué espera el consenso para esta temporada?
Las bolsas europeas arrancan la sesión con dudas y lo hacen en una jornada semifestiva en España y EEUU, donde se celebran el día de la Hispanidad y el día de Colón, respectivamente. De nuevo, las negociaciones en torno al paquete fiscal en EEUU centran toda la atención bursátil con un foco centrado en las negociaciones del Brexit.
Los futuros europeos arrancan con subidas en una sesión semifestiva en España y EEUU. el FTSE 100 sube un 0,16%, hasta los 5.999 puntos; el DAX sube un 0,7% sobre los 13.114 puntos, el CAC-40 sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 4.972 puntos con un FTSE MIB cuyos futuros cotizan en los 19.655 enteros. El Ibex 35 se coloca a la cabeza de nuevo con subidas del 0,6% que le llevan a los 6.999 enteros.
El Business Twenty (B-20), foro que reúne a los líderes empresariales representantes de las principales potencias económicas mundiales -las industrializadas y los grandes mercados emergentes- alertan a las autoridades del planeta de que el Covid-19 amenaza con expandir la recesión más allá de este ejercicio y que este temor está haciendo mella entre los inversores internacionales.
La economía va hacia un entorno de estanflación, estancamiento del crecimiento pero con inflación creciente, que favorece la inversión en oro. José Luis Cava, analistas independiente cree que hay varios factores para pensar que la zona de 1.720 dólares es una buena zona para comprar el metal precioso.
Las dos partes del Gobierno están ahora mismo negociando cómo serán unos Presupuestos Generales del Estado que deben estar listos en semanas y que serán los primeros, de aprobarse, desde 2018. Y entre las medidas se encuentran la posibilidad de la subida del IVA en Sanidad y Educación privada o eliminar las actuales bonificaciones a los planes de pensiones. ¿Cree que se deberían introducirse estas modificaciones?.
Las carteras de inversión que se rigen bajo los principios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, según sus siglas en inglés) han acumulado más de un billón de dólares en activos de empresas respetuosas y con proyectos fehacientes que cumplan con estos criterios. El equivalente al tamaño de economías como la de Indonesia o México. Un fenómeno que se ha reactivado durante la Gran Pandemia.