Vuelve Bitcoin para registrar su máximo en 7 semanas

El informe de empleo de octubre al otro lado del Atlántico no auguraba nada bueno, ante los nervios que de nuevo tenían los inversores. Tras el doble giro de Jerome Powell tras subir la pasada semana los tipos de interés en Estados Unidos en otros 75 puntos básicos dejándolos en el 4%, Bitcoin y el resto de las criptomonedas, como el mercado en clara aversión al riesgo no auguraban nada bueno.

En especial, cuando en su comparecencia ante la prensa, dejaba claro que el incremento exponencial de la Fed en los tipos se dejaba atrás, pero que esto no era ni mucho menos el final, con los datos económicos en la mano. E incluso más, que los tipos en el 4,5% como había previsto, es posible que se superen. Los nervios llegaban a la espera del dato estrella de la semana: el informe de empleo.

En principio Bitcoin se mostraba dubitativo en el mercado con la vista puesta en la creación de empleo por encima de lo esperado. Pero como siempre el diablo está en los detalles y los inversores al final leyeron el trasfondo: sube la tasa de paro al 3,7% lo que, según los analistas, podría suponer un enfriamiento, con un mercado laboral que comienza a tocar techo. Esa fue la lectura, dejando de lado las ventas y concentrándose en las compras, también de Bitcoin y de otros activos.

En su gráfico de cotización vemos que el valor recupera un 2,53% en la última semana, con avances del 4,44% en el mes, recortes ya importantes, de casi el 41% en el semestre y, en lo que va de año, las caídas para Bitcoin alcanzan el 54,85%.

Bitcoin cotización anual de la criptomoneda

Desde Oanda, por ejemplo, su analista de mercado sénior Edward Moya considera que los bancos centrales en general se están acercando a sus ciclos de ajuste, tras lo visto con la Fed y el Banco de Inglaterra a pesar de sus discursos. Y además Bitcoin, a pesar de las palabras de Powell se mantenía en la zona de los 20.000. y destaca que “al final, Bitcoin podría romperse aquí, pero la resistencia que muestra debería servir de orientación a los mercados con respecto a la confianza que siguen teniendo los inversores a largo plazo”.

También destacaba tras el informe de empleo que "un cambio a la baja a un ritmo más lento de ajuste todavía parece estar en las cartas de la Fed y eso debería proporcionar cierto apoyo a corto plazo para las criptomonedas". Y así se ha dado, incluso a lo largo del fin de semana pasado, con un Bitcoin por encima de los 21.000 dólares en su mejor nivel de las últimas 7 semanas.

En cuanto a su capitalización destacamos que se coloca en el puesto 14 de la clasificación mundial con sus más de 407.640 millones de euros de capitalización en el mercado, por debajo de Visa y por encima de JPMorgan Chase. Capitalización que representa un 38,67% del total del mercado de las criptomonedas globales.

Bitcoin capitalización en el mercado global

En cuanto al índice del miedo y la codicia, mejora hasta los 40, desde los 34 de la semana pasada, aunque se mantiene en nivel de miedo, aunque lejos de los 23 y del miedo extremo registrado el pasado mes.

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión nos muestran un Bitcoin que se mueve con una ligera mejora de dos puntos, en claro modo rebote para el activo. De esta forma alcanza una puntuación total de 3 puntos de los 10 a los que puede aspirar el valor en el mercado.

Su tendencia es mixta, ya que se muestra alcista a medio plazo y bajista a largo plazo. Además, su momento total es negativo a medio y largo plazo. El volumen de negocio es decreciente, tanto a medio como a largo plazo, en sus dos vertientes y en la parte positiva, nos encontramos con que la volatilidad del activo o su rango de amplitud es decreciente tanto a medio como a largo plazo.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión