Entre los valores protagonistas en la apertura se encuentran Kone y LVMH que se dejan más de un punto porcentual en la apertura, sobre los 43,72 euros y los 657,60 euros, respectivamente.
En positivo cotizan las acciones de Flutter, que suben más del 3% en los primeros minutos de negociación, sobre los 11.980 puntos mientras CRH avanza más de dos puntos porcentuales y Enel abre en los 4,725 euros tras registrar subidas del 0,9% en la apertura.
A nivel corporativo, este fin de semana hemos conocido que el BCE se enfrenta a UniCredit por los planes para devolver efectivo a los accionistas y por no haber salido de Rusia, según el Financial Times. El BCE se había opuesto al compromiso de UniCredit de distribuir 16.000 millones de euros (15.850 millones de dólares) a los accionistas para 2024, diciendo que la medida iba en contra de la orientación oficial de que "los bancos no deberían establecer sus políticas de dividendos en términos de montos absolutos", dijo el periódico, citando a personas informadas sobre las discusiones. El informe también dice que hay tensión por el fracaso de UniCredit para cortar los lazos con Rusia, ya que el organismo monetario considera que la presencia rusa del banco es una fuente de riesgo no deseada y lo ha estado presionando para que salga del país.
Tras una semana alcista en Europa y más negativa en EEUU, los inversores afrontan una nueva semana en la que deberán procesar lo comunicado por los principales bancos centrales durante la semana pasada. Tanto BCE como FED y BoE dejaron claro que la senda de subidas de tipos seguirá su ritmo, en aras de luchar contra la elevada inflación, y, aunque es factible que en los próximos meses ralenticen el ritmo de subidas de tipos, “el tipo de interés terminal” es muy probable que termine siendo más elevado de lo esperado, tanto por ellos como por los inversores. “ Por tanto, los mercados deberán ajustar al alza sus expectativas de tipos y calcular el impacto que ello puede tener en los resultados y en las valoraciones de las compañías cotizadas, impacto que debe ser generalmente a la baja”, reconocen en Link Securites.
Escasas referencias macro en la semana: la vista en las elecciones y la inflación en EEUU
Este lunes estaremos atentos a la reunión del Eurogrupo y a la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Además, este lunes se conocerá la evolución del Índice Sentix de confianza del inversor de Europa en noviembre, proyectando el consenso de analistas que aumente 3,6 puntos hasta -34,7, tras registrar en su lectura del mes anterior su menor nivel desde 2020, con -38,3 puntos. En Reino Unido se conocerá el índice Halifax de precios de vivienda de octubre. En EEUU, los datos a seguir serán el índice de tendencias del empleo de The Conference Board de octubre y el crédito al consumo de septiembre.
En una semana en la que la agenda macro es limitada, cabe destacar la publicación el jueves en EEUU de las cifras de inflación del mes de octubre. El consenso de analistas espera que en términos interanuales tanto el crecimiento del IPC como el de su subyacente se hayan ralentizado ligeramente
Después de que los principales índices de Wall Street cerraran la semana con pérdidas, de más del 4% en el Nasdaq, a estas horas los futuros de los principales índices se negocian con subidas. El futuro del Dow Jones cede un 0,2%, sobre los 32.340,50 puntos, el futuro del S&P 500 cede un 0,2%, hasta los 3760 puntos mientras el NASDAQ 100 se deja un 0,4%, hasta los 10.812,40 puntos.
Todo un día antes de que se celebren las elecciones de mitad de legislatura en EEUU, "algo que puede determinar los dos años de presidencia que le quedan a Biden, limitando su capacidad para sacar adelante su agenda política, si es que se cumple lo que vienen reflejando las encuestas, es decir, que los demócratas pierden el control de la Casa de Representantes y pueden también ceder el del Senado”, aseguran en Link Securities. No obstante, y de cara a los mercados de valores, históricamente “un gobierno dividido” ha sido bien acogido por los inversores, ya que limita la capacidad de “intervención” del ejecutivo.
Los precios del petróleo caen después de que las autoridades chinas hayan reiterado durante el fin de semana su compromiso con un estricto enfoque de contención del COVID-19, lo que hace desvanecer las esperanzas de que haya un repunte de la demanda de petróleo en el principal importador de crudo del mundo. Los futuros del petróleo Brent ceden un 1,3%, hasta los 97,22 dólares mientras el West Texas se deja un 1,6%, sobre los 91,08 dólares.
En el mercado de divisas, el EUR/USD cede un 0,3%, hasta los 0,9926 dólares mientras la libra cede un 0,6%, hasta los 1.1299 dólare.s