Según explica este experto financiero, “ahora hay que dejar respirar al mercado”. Y es que, para Leonardo Lara, la noticia clave no es tanto la quiebra de Lehman Brothers como “la compra de Merrill Lynch por parte del Bank of America, de ahí que creamos que en los próximos días el mercado mirará más a esta noticia”, explica el experto que añade,
“si no perdemos los 1.200 puntos del S&P 500, podríamos ver una recuperación en las siguientes semanas”. En cuanto a la posibilidad de que mañana la Reserva Federal decida recortar los tipos de interés en Estados Unidos, Lara se muestra tajante: “creemos que esto no sería una solución”, dice el analista que añade, “sí a corto plazo, pero a largo plazo no creo que sirva para mucho. La Fed puede tomar alguna medida pero la rebaja de los tipos de interés no sería suficiente para solventar la crisis”. Una crisis desatada hoy por Lehman Brothers y que según algunos analistas sería tan sólo la punta del icerberg. No obstante, Leonardo Lara, gestor de Metagestión cree que “aunque se barajan posibles candidatas a la quiebra, cada vez hay menos bancos de inversión en Estados Unidos. No queda nadie –dice este experto financiero- que no haya quebrado ya o que no haya sido rescatado por la Fed”, de ahí que Lara apueste por AIG como la siguiente empresa en poder quebrar aunque “el sistema de seguros de Estados Unidos está participado por el Estados y por lo tanto no creo que la dejen quebrar”.Y, ¿qué pasa con nuestro país?. ¿Están los bancos españoles a salvo de la crisis?. La AEB cree que si pero tal y como dice Lara “está claro que lo que pasa en Estados Unidos afecta a la confianza de los consumidores españoles que lo que hacen es vender sin miramientos”, aunque lo cierto, asegura este analista financiero “es que la noticia de Lehman no debería afectar a los bancos españoles (…)
. A la larga, las cotizaciones deberían mostrar la realidad que es la que no descuenta la bolsa en estos momentos”.Más allá del sector financiero, hoy fue noticia el posible interés de Telecinco por hacerse con Digital+. Una información “que nos suscita cierta reticencia”, asegura el gestor de Metagestión. “No sabemos muy bien los términos de la compra, aunque no nos gusta demasiado la operación”. Mientras, y al margen del Ibex, Colonial también fue noticia en el día de hoy tras anunciar que alcanzó con sus bancos acreedores un acuerdo vinculante para la reestructuración de la mayor parte de sus casi 9.000 millones de euros de deuda. No obstante, la noticia lejos de animar la cotización, envió las acciones de la inmobiliaria a nuevos mínimos históricos. Una caída “curiosa, porque la noticia –asegura Leonardo Lara- es positiva. Podría ser que algún inversor de cierta relevancia en el valor haya vendido, pero la noticia en principio es positiva y no entendemos la caída”. Ante este panorama, la recomendación de Leonardo Lara pasa por mantener la calma “en la medida de lo posible”. Además este experto aconseja “no malvender las acciones sino se necesita el dinero, ya que la rentabilidad por dividendo del sector bancario y de los grandes valores está por encima del 7 e incluso del 8%”. Una rentabilidad al año, asegura el gestor, “segura”. De ahí que su consejo sea “si se dispone de liquidez, comprar estos grandes valores y mantener la calma a la espera de que el mercado se ajuste”.