Durante la sesión el mercado va a estar bastante parado y “más pendiente del discurso de la reunión del BCE y la apertura de los mercados americanos que de cualquier otra noticia”, asegura Alvaro Blasco, director de Atlas Capital. Para este experto “los tipos de interés no se van a mover” y dado el movimiento lateral en el que cotiza la bolsa “sería muy posible romper los 13.000 puntos pero sin demasiada convicción”.
El Ibex 35 consiguió cerrar la jornada con un rebote del 2,52% hasta los 12.948 puntos, una sesión que bajo el punto de vista de Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, “la podemos catalogar como rebote ténico” porque “es cierto que ha subido con ganas después de cuatro sesiones a la baja” pero “hemos dejado de subir donde tenía que hacerlo, los 12.950 del Ibex y casi los 13.000 puntos”. Para el experto “ahí tenía que dar la vuelta” y se trata de “una gran resistencia para mañana aunque todo depende de lo que haga el mercado americano”. En resumen para Bolinches el día de hoy “técnicamente es un rebote”.
Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores considera que ha sido el dato de ISM del sector servicios lo que ha empujado a Wall Street en sus primeros movimientos en el parqué. Avances que, según el experto, “se han visto frenados por el mal dato de empleo privado difundido por la firma ADP”. Según este informe, se perdieron 23.000 puestos de trabajo en febrero, cuando lo previsto era que se crearan 18.000. Los inversores esperan ahora la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal que, según Vicho, “podría ofrecer pistas sobre el futuro más próximo de la política monetaria al otro lado del Atlántico”. Eduardo Vicho apuesta en el corto plazo por el sector tecnológico.
Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa considera que las alzas con las que ha comenzado el Ibex 35 –recupera un 1,54% hasta los 12.824 puntos- entra dentro de lo normal si tenemos en cuenta “lo que hemos vivido en las últimas cuatro-cinco sesiones(…) porque desde que tocamos los máximos históricos de 16.000 puntos estamos en tendencia bajista”. Este experto cree que “el mes de enero –que fue muy negativo- dejó tocado al mercado” y, por lo tanto, podríamos ver nuevos recortes “por lo menos hasta mitad de año”.
Los fuertes recortes que vivió ayer el Ibex 35 “le llevaron a soportes imporantes de corto plazo em los 12.720 puntos”, asegura José Manuel Ollero, por lo que cierres por debajo de ese nivel “nos advertiría de que la presión vendedora está intentando imponerse nuevamente y alcanzar incluso los 12.000 puntos”. El director de análisis de Noesis asegura que “para poner en entredicho este escenario sería importante recuperar los 12.720 puntos y sobre todo los 13.500 puntos”. Un comportamiento que podría llevar al selectivo a los 14.000-14.500 puntos.
El Ibex 35 finalizó la sesión con un recorte del 1,81%, teñido de rojo igual que en la jornada de ayer. En opinión de Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, “hemos comenzado marzo igual que terminamos febrero, cayendo” y en el día de hoy con la influencia de “las palabras de Bernanke que cada vez que habla, en el caso de hoy, tira las bolsas” porque “insiste en que la crisis hipotecaria podría continuar y todo el sector bancario ha sido castigado” apunta el experto, “tanto aquí como en EEUU”.
Jose Luis Martínez Campuzano estratega jefe de Citigroup cree que los comentarios efectuados por el presidente de la Fed, Ben Bernanke en el Senado estadounidense -ha pedido a los bancos que flexibilicen las condiciones de los créditos de riesgo otorgados a familias acosadas por la subida de tipos de interés para impedir nuevos embargos de viviendas-no han sido "tan bien" valorados por el mercado que, en su opinión, "percibe que la Fed no tiene margen de maniobra". El experto entiende que las medidas que se están adoptando “no son suficientes para facilitar la recuperación y se reduzca la tensión de crédito”. Lo que realmente llega a los inversores, según Campuzano, “es que se va a necesitar una actitud más activa por parte de los bancos en facilitar los acuerdos y, de alguna forma, esto siempre tiene un coste”.
Xavier Cebrián, analista de Gaesco, insiste en que los mercados están muy volátiles. Justifica la apertura al alza de la bolsa española este martes por el cierre plano de Wall Street y del Nikkei japonés y destaca la vuelta que se ha dado el indicador selectivo a media sesión en medio de una atención muy concreta a noticias macro, más que a noticias empresariales. Al hablar de recomendaciones considera que se puede comenzar a tomar posiciones en títulos como Telefónica, Santander, BBVA, ING, Aegon, o France Telecom.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
La jornada ha comenzado con alzas gracias a que “el repunte de los mercados americanos en la última media hora de sesión supuso un gran alivio para las bolsas europeas”, señala Javier Barrio, responsable de clientes españoles de BPI. El selectivo se beneficia de subidas cercanas al 0,6% “aunque continua encerrado entre los 12.800-13.500 puntos” por lo que esperamos que a falta de mayores referencias, “el Ibex fluctúe en esos niveles”.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
El Ibex 35 comenzó la semana con mal pie, recortó al final de la sesión un 2,34% aunque en opinión de Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, “no hacemos una valoración muy negativa” porque “si nos fiamos del resto de mercados también vemos caídas aunque pero más moderadas”. Hoy ha ocurrido algo que “esperábamos hace días y es que otras semanas el Ibex caía por debajo del resto de plazas europeas” pero como se preveía “hoy ha sido al revés”. Según el experto, al selectivo le “ha arrastrado Sacyr con una caída de cerca del 7% y Colonial con más de un 5%, por tanto el sector constructor industrial”.