Antonio Aspas, analista de Anta Valencia, asegura que “el mercado está peligroso”, con muchas oscilaciones. Y la culpa de este comportamiento la tiene el hecho de que “la bolsa española ha corrido demasiado y ahora corrige algunos excesos”. Destaca que las utilities y Telefónica han mantenido al Ibex 35 al alza frente al comportamiento de otras plazas europeas y “si no toman el relevo los bancos”, cree que veremos caídas en el selectivo del continuo. A los niveles actuales, Aspas recomienda BBVA y Amper.
La apertura del Ibex 35 se mueve con ligeras pérdidas “pero tampoco es una tendencia que nos haga pensar en movernos lejos de estos niveles” asegura Alberto Roldán, director del departamento de análisis de Inverseguros. Sin datos ni referencias en la primera sesión “da un resultados bastante mixto como para pensar que podemos entrar en una fase bajista”. El experto considera que los resultados publicados "han estado en línea con lo esperado" pero llama la atención sobre los de Vocento. Esta compañía, junto con valores defensivos como Duro Felguera o Europac "con opciones interesantes".
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Javier Barrio, responsable de ventas de BPI asegura que aunque al Ibex “le este costando llegar a los niveles de 16.000 puntos”, lo grandes pesos“se encuentran en momentos buenos”. El experto entiende que la cotización de Sacyr Vallehermoso no depende tanto de las cuentas “como de la evolución del proceso de Eifface en Francia”. Dentro del sector de medio de comunicación el experto recomienda estar en Telecinco, sin embargo “nos mantendríamos fuera de Antena 3”. Arcelor Mittal también gusta al experto, “para el medio-largo plazo puede ser una opción interesante”.
Parece que “el optimismo vuelve a los mercados mundiales” asegura Eduardo Vicho, codirector de análisis de EJD Valores, después de que hayamos visto un período veraniego con una crisis financiera que “ha tenido una grana repercusión en el sector bancario”. Los indicadores empiezan a recobrar el optimismo apoyada por “la especulación de posteriores bajada de tipos de interés” en este lado del atlántico. El análisis del experto pasa por la recomendación de Telefónica "con objetivo en los 23.50-24 euros" y apuesta por la evolución de pequeños valoes como Jazztel "que es un valor en el que hay más que ganar que perder".
Juan Carlos Costa, director de Kostafof.com asegura que en el corto plazo hay que tener mucho cuidado esta jornada “porque ayer a media sesión estábamos cerca 300 puntos por debajo de los niveles actuales del Ibex 35”. Considera que los 15.950 -16.000 puntos son un nivel crítico, mientras que por abajo “habría que vigilar el nivel de los 15.780 puntos”. Mientras esta zona no se perfore a la baja, cree que los inversores pueden estar tranquilos. Costa recomienda dos valores del Ibex 35 en este momento: BBVA y Acerinox, y otros dos títulos en el mercado contínuo: Avanzit y Zeltia.
Màrius Rubiralta i Alcañiz, Rector de la Universitat de Barcelona y José Manuel Lara, Presidente del Grupo Planeta, han formalizado el acuerdo entre el IL3, Institut de Formació Contínua, de la Universitat de Barcelona y la EAE, Escuela de Administración de Empresas del Grupo Planeta, para la creación de la primera escuela de negocios online, en lengua española, la Online Business School.
El mercado español ha abierto al alza “y nos acercamos a los 16.000 puntos” advierte José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis. El mercado español está teniendo una fortaleza y “de momento no ha dado señales de debilidad por lo que hay que mantener el tono optimista”. Para el experto de Noesis las señales que pondrían en entredicho el escenario alcista es “el mantenimiento de los 15.600 puntos” aunque si se pierden “sería probable asistir a una fase de corrección de parte del último tramo alcista que se inició en soportes de medio plazo en 13.600 puntos”.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
La evolución de las plazas europeas para la próxima sesión “dependerá mucho de lo que ocurra al cierre de la sesión americana” advierte Mariano Sancho, director de mercados de Riva y García. Las fuertes caídas que vivieron los indicadores al cierre de la semana pasada - por los datos que venían de los bancos americanos y malas previsiones- han llevado “a fuertes rebotes catapultados por los resultados de algunas compañías como Wal-Mart, las recomendaciones en valores como Apple y Yahoo así como por la bajada en los precios del crudo”, que se aleja de los 100 dólares. Si la situación en Wall Street continua así “veremos una continuación en Europa”. En este sentido, el experto de Riva y García ve con buenos ojos la evolución del sector de telecomunicaciones "en el que Telefónica se puede comprar e incluso mantener" mientras que el sector bancario-asegurador "es una apuesta de medio-largo plazo" a los dos lados del atlántico.
El señor García se despertó puntual a las 8:00 AM, hizo la compra, reservó unas entradas para celebrar su aniversario y se compró el traje para la boda de su hija; todo ello sin quitarse el pijama y sin salir del salón de su casa. El señor García estaba conectado a Internet. Cada vez son más las personas que confían en las nuevas tecnologías para realizar sus compras. El comercio electrónico ha crecido en 2006 un 29,6% -según la Asociación Española de Comercio electrónico- y las perspectivas son cada vez son más halagüeñas ya que las desconfianza que generan la formas de paga pierde peso. Los billetes de avión y las entradas para espectáculos son los artículos más demandados en la red. El pago con tarjetas bancarias se afianza y la práctica totalidad -98,7%- de los compradores declara que las compras han satisfecho sus expectativas.
Sara Pérez Frutos, gestora de fondos de Eaton Vance, pone su atención en los resultados de Wal Mart que han sido positivos “gracias a que han adelantado el periodo de descuentos de cara a la Navidad”. La experta ve normal que el beneficio de Home Depot haya caído un 26, “le esta afectando el mal momento que está viviendo el mercado inmobiliario”. Frutos recomienda estar atentos a los datos de producción industrial y al IPC. Además, asegura que siguen apostando por el sector tecnológico a pesar de la volatilidad.