Para este experto financiero, “el mercado ya ha descontado todas las malas noticias del otro lado del Atlántico, por lo que, recomiendo empezar a tomar posiciones, aunque no sería raro –alerta Rodríguez- que el lunes viéramos recortes, con lo que aconsejo aprovechar las caídas para tomar posiciones”. De todas formas, comenta el director de renta variable de Hermanos Moro A.F “encontraremos resistencia en la zona de los 12.000 puntos y el siguiente nivel a vigilar serán los 12.700 puntos”. El consejo de este experto pasa “por vigilar de cerca el mercado. La euforia –dice- puede venir acompañada de una corrección así que, atención a quien quiera entrar en el mercado a corto plazo”. Subida histórica del Ibex 35 apoyado en el buen hacer de todo el sector bancario y en especial en la fortaleza de sus dos colosos financieros: Santander y BBVA que registraron al cierre, subidas superiores al 12%, tras acoger el mercado con alivio el plan de rescate del sector financiero estadounidense así como del resto de valores de la banca doméstica. Un rebote
“normal porque son estos valores los que tiraron del mercado a la baja”, explica Rodríguez que añade, “de todas formas hay que distinguir entre la gestión que se hace en Estados Unidos y la que se hace en Europa, y no tiene nada que ver. Los bancos europeos no tienen esos problemas y está claro que el castigo era desmesurado a todas luces (…). La situación de la banca en Europa es boyante, es buena, no es lo que pasa en Estados Unidos y esto nos permitirá ver una recuperación más clara”, apunta Alberto Rodríguez. Sin embargo, este experto cree que habrá que tener cuidado porque “los dos únicos bancos que técnicamente han conseguido superar una zona de resistencia clave han sido Sabadell y Popular mientras que Banesto se encuentra por debajo de sus resistencia en los 10,20 euros”. En cuanto al Santander y al BBVA, este experto financiero explica, “en BBVA no me fijaría hasta que no supere la zona de los 12 euros, mientras que en Santander, que para mi es la joya de la corona, tienen que superar también la zona de los 12 euros para pensar que tendrá recorrido”. En cuanto a Bankinter “sí ha superado la zona de resistencia por lo que invito a la toma de posiciones, pero vamos a esperar algún recorte para comprar”, comenta Rodríguez. Una recuperación, la del sector financiero, que también se vio hoy en el sector constructor aunque “la confianza no es plena y en las próximas sesiones podríamos ver alguna corrección”
, asegura el director de renta variable de Hermanos Moro para quien “lo ha hecho bien Ferrovial que ha dado señales de entrada en los 38 euros. FCC cuando supere los 36,50 euros será una señal clara de entrada en el título”. En cuanto Sacyr no es un valor que le guste en especial a este experto financiero “hoy no ha sido uno de los valores en los que ha entrado dinero. Si no entra hoy –dice Rodríguez- la cosa no está clara y hasta que no vea cierres por encima de los 15 euros no recomiendo entrar”. Por último, ACS “si supera los 31,20 euros”, recomienda este analista. Al margen del sector financiero, el mejor comportamiento del día lo firmaron las acciones de compañías como BME (12,80%), o Criteria (12,12%). Según explica Alberto Rodríguez, “la caída y la recuperación de Criteria es lógica ya que está compuesta de títulos que forman parte del Ibex, por lo que hoy se ha visto beneficiada por la subida”. Un valor, señala el experto, “que ha superado la zona de resistencia en 3,75 euros, lo que supone una clara señal de entrada”, aunque este experto “ajustaría el stop”. En cuanto a BME “es un título que me ha gustado mucho”, dice Rodríguez que añade, “no ha tenido tanta euforia alcista como otros pero ha tocado suelo. Si ayer fue el final de toda la correción, BME empezará a emprender un movimiento alcista muy interesante”.En cuanto a las recomendaciones este experto no se muestra especialmente positivo con el sector eléctrico “ya que es un sector donde detrás hay opas, compras y ventas, que desvían los gráficos” por lo que cree que “entrará poco dinero”. Fuera del Ibex, le gusta especialmente Adolfo Domínguez “que tocó la zona de 10 euros, vamos a ver si puede rebotar y superar la resistencia en los 11,75 euros”. Otro título del mercado continuo a vigilar sería Amper “la subida de hoy no ha sido espectacular, pero vamos a ver, ya que parece ser que los indicadores se están girando al alza. Si cierra por encima de los 6 euros sería un título a tener en cuenta”, al igual que NH Hoteles “que ya ha dado señales de entrada. Se ha acercado a la zona alta en la sesión de hoy. Si supera los 9,60 euros –asegura Rodríguez- podría tener un recorrido alza hacia la zona de los 11 euros”.