Entre los valores destacados del día, un día más, los bancos y desde el lado negativo. Santander se dejó este lunes casi un 4%, para el experto “tiene una doble lectura”, por un lado “en la zona de 10 euros se les ve el plumero, es una barrera psicológica pero por arriba sale papel, hoy no ha atacado los 11,50 con la excusa de ampliar capital y teniendo el sector en EEUU bajando y sin solución porque allí se trata de gastarse lo que haga falta para llegar a las elecciones”. Bolinches matiza que
“solucionan el problema de bonos tóxicos en EEUU pero no en Europa y los bancos de este lado del Atlántico tienen más que perder porque están más cargados en sus carteras”. “Tenemos al enfermo recién salido de la UVI pero ha habido muerte y así estamos, con medidas antinaturales y movimientos de volatilidad no lógicos” y es que “la situación no cambia en 24 horas, obviamente”
, resume el director de Bolsacash.com. Si el sector financiero está tocado, el ámbito ligado al ladrillo no es que esté mucho mejor a pesar de que Acciona se convirtió hoy en uno de los tres valores que terminó en positivo. “Con un horizonte de mercado como el que pinto no me gusta la renta variable –explica el experto- estaría fuera mientras el Ibex no se vaya arriba, a una buena referencia como los 11.850 puntos”. “Acciona tiene en los 142 euros el nivel, bajó mucho el viernes hoy sube un poquito y es la gotita verde dentro del selectivo” pero “no quiere decir nada, el mercado sigue igual y tenemos muchos problemas que solucionar no sólo en el ámbito bancario sino también en el del ladrillo que creo que no se ha solucionado”. “No compraría Acciona”, resume Bolinches.En el continuo, Fersa recortó más de un 8 y para el experto se trata de un “valor muy castigado, hizo máximos en 6,20 euros y lo tenemos a la mitad y sigue bajando”. “Testará los mínimos en 3,35 euros y debería romperlos a la baja para seguir bajando en caída libre y marcando nuevos mínimos”, resume el analista. “Técnicamente no tiene ningún cambio, una preciosa tendencia bajista con medias que no se cruzan y muy a la baja” por lo que sería un valor “a evitar”. Aún así, si se quiera entrar en bolsa “entre pero a la baja”, apunta Bolinches. “Se puede decir más alto pero no más claro, el término entrar se asocia a compras y lo que hay que hacer es lo contrario, el mercado es bajista y hay que ir con él porque ir en contra nos costará dinero”. “No ha cambiado nada -reitera el analista- para que el mercado sea alcista, para esto habrá de pasar mucho tiempo”. “Hay que entrar a la baja, buscando entidades bancarias con cierta solvencia y poniendo no más de 20.000 euros por entidad”. Aún así, lo mejor según el experto es “mantenerse en liquidez”.