En cuanto al sistema bancario español, Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada asegura que lo que es “el sistema y la normativa del sistema financiero español es bastante buena, sobre todo si la comparamos con el resto de Europa”. Este experto cree que, por el momento, tenemos elevadas disparidades en cuanto a la cobertura de los depósitos de los ahorradores en las cuentas, pero salvo este detalle, “nuestro sistema financiero, normativamente hablando, es bastante sólido y está muy bien estructurado”. Sin embargo, Cantarela reconoce que no podemos decir exactamente lo mismo sobre la situación que están atravesando algunas cajas y bancos, ya que se sufren de “un efecto de los aumentos de la morosidad y de la crisis inmobiliaria que estamos viviendo en nuestro país”. “Y como consecuencia de ella podrían darse unas situaciones de grave morosidad dentro del sector y al final sí acarrearían dificultades algunas entidades”, apunta.
Sector constructorSacyr Vallehermoso es protagonista de la jornada por el rebote que experimenta. Cantarela recuerda que la empresa “está pendiente de vender su paquete accionarial en Repsol, con lo que reducirá muchísimo su situación de deuda. Le aportará una fuerte estabilidad a su balance, por lo que eliminará riesgos”. En este contexto, este analista cree que por ahora lo más importante para los analistas de cara a las valoraciones “es la eliminación de riesgos y la eliminación de deudas”. “La situación de
Sacyr podría mejorar de cara a los próximos meses si las ventas cerraran a unos precios adecuados”, señala. Otro de los valores protagonistas de la sesión es Acciona, compañía que ha sido elegida finalista para construir la mayor desaladora de Australia. Este viernes recupera terreno tras las pérdidas de ayer que rondaron cerca de un 8%. Cantarela afirma que se mantiene mucha incertidumbre sobre “algunas compañías que aún se relacionan con el sector constructor”, como es el caso de Acciona, Ferrovial o ACS, “a pesar de la fuerte diversificación tanto por actividad como por localización de su cuenta de resultados”. Este experto considera que este tipo de compañías “están siendo duramente castigadas de una forma constante”. En lo que se refiere a la construcción de la planta desaladora de Acciona, Cantarela asegura que “está demostrando que continua con su diversificación por actividades y, por lo tanto, su dependencia al ciclo económico es cada vez menor”. Las compañías de este sector, continúa, “están severamente castigadas y ante cualquier noticia positiva están reaccionando al alza. Los castigos han sido ya muy severos y han descontado ya uno de los peores escenarios económicos para su actividad”. RecomendacionesDesde GC Gestión Privada considera que el mercado “sigue muy complicado con una volatilidad importante”. Cantarela cree que “los particulares deberían estar fuera del mercado o con un posicionamiento infraponderado claramente a su situación normal”. Este experto recuerda que “la crisis económica está ahí y ayer los datos macroeconómicos de USA nos demostraban que estamos en una recesión económica que no se va a salvar por el plan de Paulson ni por las ayudas europeas”. Este experto explica que, aunque la crisis no se va a ver agudizada por la crisis financiera, va a durar tiempo. Sin embargo, Cantarela expone que si se consigue mitigar la crisis con estos planes de salvación, “probablemente veremos a los índices recuperare terrero aunque nos queda un largo camino por recorrer”. En caso de aprobarse en plan de rescate, este analista asegura que se podrían tomar posiciones en el sector financiero y, aquellos más conservadores deberían esperar por el momento.