Pese a que hoy la jornada está coloreada de verde, Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, reconoce que la semana puede ser bastante volátil pues se esperan datos relevantes como el ISM Manufacturero así como los datos de empleo que se den a conocer en Estados Unidos el próximo viernes.


Banco Santander
es una de las compañías protagonistas de la jornada pues, según asegura la prensa británica, estudia la posibilidad de presentar una oferta de compra en Reino Unido”. “Un sesgo comprador de Santander que ya es conocido por todos cuando hay bancos en problemas”, explica Varela. Por ello, este experto señala que “esta operación puede ser factible y Banco Santander tiene experiencia en hacerlo y de obtener buenos beneficios ante este tipo de compras”. Personalmente -continúa- “creo que BBVA y Santander son buenas para tomar posiciones”.

Banco Popular, entidad de la que el inversor indio Ram Bhavnani podría haber vendido una participación mayoritaria. En este contexto, Varela destaca que “seguiría infraponderado en el sector bancario pues sigue existiendo la necesidad de fuertes provisiones, aunque de alguna manera ya esté descontando en la cotización de algunos bancos pero no creemos que sean oportunidades de inversión”.

Caja España ha confirmado que vende un paquete de 0,28% del capital de Ebro Puleva, “algo que puede afectar en el comportamiento en bolsa”, aseguran desde Renta 4. Y es que “esta situación se puede extrapolar a las cajas”. “Hemos visto cómo determinadas cajas de ahorro, ante necesidades de liquidez, ponen en jaque a determinadas compañías como pasó con Abertis”. Por este motivo, Varela reconoce que, pese a que “Ebro Puleva gusta por sus fundamentales, esta situación hay que tenerla en cuenta”.

Recomendaciones


“Nuestra cartera esta compuesta por Telefónica que lleva un 9% de retroceso, es un valor con mucha rentabilidad por dividendo; Ferrovial pues a nivel fundamental está funcionado muy bien gracias a los datos de tráfico así como por BBVA, Iberdrola y Repsol YPF, valores muy sólidos para enfrentarse a la coyuntura en la que estamos”.