Tampoco ha gustado en las cuentas de Santander “el debilitamiento de la base de capital por las adquisiciones de las sucursales de RBS y el banco polaco y que todavía no ha podido en recursos propios así como la suscripción de bonos propios de Qatar Holding”. Al final la conclusión es que “tiene menos recursos propios aparentemente, pero se acabarán metiendo y unas cifras también aparentemente peores, pero que son fruto de la adaptación a la regulación”. Finalmente, “el impacto no es estéticamente bueno en el mercado, pero las cifras no son malas, aunque me gustan menos que otros trimestre”.


Con respecto a la
temporada de resultados en EEUU, Forcada dice que “son mejores que en Europa y vuelven a batir expectativas pues, cuando se esperaba un 23% de media de beneficios, están en el 25%", sin embargo, “estos buenos resultados no brillan demasiado porque los bancos están siendo tremendamente castigados por la adaptación a Basilea III y por un entorno que no favorece la disminución de la mora y, si las financieras no tiran, es complicado que el mercado tire con comodidad”. Aún así, confía en que “estamos llegando al final del castigo a los bancos”.

En cuanto a la cantidad de dinero que la Fed destine a la compra de bonos, el experto cree que “no decepcionará al mercado porque no se puede dejar que las bolsas caigan. Además, elevará las expectativas de inflación, lo que se traduce en una monetización de la deuda porque se diluirá el valor de ésta”. A esto hay que sumarle que “si los republicanos se hacen con el control de las dos Cámaras en EEUU, las bolsas podrían estar más calmadas, como ha sucedido históricamente, y la reunión el día 11 de noviembre del G 20 en la que tomarán medidas para las divisas, también será pro bolsa”.

Declaraciones a Intereconomía Televisión.