Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI comenta que “la sesión bursátil española de hoy es un poco decepcionante” y es que, “el Ibex 35 ha llegado a superar los 11.200 puntos pero luego nos hemos ido abajo porque sigue pesando la evolución de los cds sobre España ya que los spreads de los bonos españoles, italianos y griegos siguen aumentando sus diferencias con respecto a los alemanes y el dólar está, después de muchos meses, por debajo del 1,40 frente al euro”. Todo esto considera que “no son síntomas buenos para la salud de la eurozona, lo que se plasma en los mercados”.
Es muy lógico que tengamos esa subida “trals a presentación del nuevo dispositivo de Apple, que puede tener unas ventas muy importantes en los próximos 2*3 trimestres”. También tenemos que fijarnos en el dólar “que está tocando la zona de los 1.40-1.39 unidades que nos hace pensar que las exportaciones se podrían ver desfavorecidas”. Sara Pérez Frutos, directora de Dracon Partners reconoce que “por ello, las petroleras hoy están en lo más bajo de la lista”.
El Ibex 35 amanece hoy con alzas y, como asegura Jesús de Blas, miembro del departamento de RV de Creditagricole Mercagentes, debería seguir subiendo el mercado para intentar recuperar parte de todo lo perdido durante las pasadas sesiones. Como zona de soporte, este experto señala “el nivel de los 10.900 puntos”. Por ahora -continúa- “la apertura está siendo tímidamente al laza y hoy apenas se ven compensaciones en los valores que ayer cayeron con tanta fuerza como BBVA”.
El Ibex 35 ahonda las caídas de la mañana y, es que “España lo está haciendo mucho peor en el relativo frente al resto de mercados” pues “hay temores por Latam y los grandes, que siguen lastrando al Ibex, por ejemplo, hoy el BBVA”, por ello “estamos muy negativos frente al resto de mercados”, observa José Lizán, gestor de carteras de Knordkapp.
Reunión de la Reserva Federal. Parece que está claro que no habrá ninguna modiciación de tipos ni palabra que ayude a pensar que después de la reunión habrá alguna medida que invite a pensar . Las dudas sobre la destitución de Bernanke han sido despejadas favorablemente – bien recogido por Wall Street –y haciendo acopio de declaraciones previas que se habían escuchando advirtiendo de que la política fiscal iba a ser independiente de los datos de empleo, “no esperamos ninguna sorpresa significativa”, reconoce Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.
Los mercados de la vieja Europa siguen en rojo a media mañana. En España, sólo Ebro Puleva con beneficios. Luís Lorenzo, analista de Dif Broker, recomienda "paciencia y prudencia" hasta que el rebote se produzca.
El Ibex35 camina de la mano de Europa, donde las caídas vuelven a imponerse, aunque es el selectivo español el que más retrocede hasta los 11.141 puntos en la apertura. En este movimiento el soporte a vigilar está en los 11.075 puntos aproximadamente, apunta Jorge del Canto, analista independiente, que recomienda prudencia, porque “habrá un rebote que permitirá recuperar los 11.800 puntos antes de un corrección mayor”.
La diferencia entre el precio de oferta de las viviendas y el de demanda es del 35%, según un informe de pisos.com, en el que se pone de manifiesto que ello supone una "brecha considerable" y dificulta las operaciones de compraventa.Según el informe, el 'piso tipo' que quieren comprar los españoles cuesta entre 135.000 y 150.000 euros y tiene 90 metros cuadrados, Así, el precio medio del intervalo en el que se mueve la demanda es de 142.500 euros. Por otra parte, la vivienda en España en diciembre de 2009 marcó un precio medio de 2.450 euros por metro cuadrado. Si se multiplica este dato por los 90 metros cuadrados que busca el comprador, la vivienda modelo en venta costaría 220.500 euros. En este sentido, la diferencia entre el precio deseable inicial y el precio de la oferta es del 35%, alrededor de 78.000 euros.