Las alzas siguen siendo las protagonistas en el selectivo español y poco a poco se aproxima a la barrera de los 12.000 puntos. ¿Conseguirá superarla? “Es una barrera difícil de superar, será una labor difícil, pero hay que ser optimistas”, asegura Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría.
El selectivo español sigue con la fuerza de la apertura y se afianza los máximos. El Ibex35 sigue cotizando al alza moviéndose entre los 11.920 y los 11.940 puntos. “Es un día muy positivo”, reconoce Ignacio Cantos, director de Inversiones de Atlas Capital. Además, el experto cree que pronto superaremos la fuerte resistencia de los 12.000 puntos, “esta parece ser la buena, aunque aún nos falta un poquito de volumen y el rango es estrecho”. Desde Atlas Capital consideran que las razones de esta subida podrían deberse a que “la gente ya se está empezando a posicionar de cara al año que viene”.
Hombre, con indemnización por despido y entre 35 y 50 años, es el perfil actualizado del franquiciado español en el actual entorno de crisis económica, que ha provocado un considerable incremento de emprendedores en busca de un trabajo para autoemplearse, según los datos recopilados por la empresa Expansion Channel.
La facturación de los fabricantes y grandes distribuidores de perfumería y cosmética caerá "como mínimo" un 5% en 2009, lo que supondrá un retroceso de cinco años para el sector, que finalizaría el ejercicio con unas ventas próximas a las registradas en los años 2004 ó 2005, según estimaciones de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
“Estamos viendo unas jornadas bastante tranquilas después de la euforia de principios de semana”, comenta Alicia Arriero, gestora de renta variable de Inversis Banco en declaraciones a Gestiona Radio, y es que “parece que a algunos índices les pesan los niveles clave, por ejemplo al Euro Stoxx los 2.900 puntos, al Ibex llegar a los 12.000 puntos o al S&P 500 romper los 1.100 puntos”
Avances discretos entre las plazas bursátiles americanas. Alberto Rodríguez, director de estrategia de RV de Moro y Valverde Asesores, destaca que el S&P 500 llegó a la zona de máximos del mes de octubre y desde ahí se ha detenido, por lo que la zona 1.100 puntos es un nivel crítico”. Nos obstante, Rodríguez reconoce que “no hay que tener miedo a los pequeños recortes que se puedan producir de forma puntual”. En cualquier caso, “la tendencia alcista continua, no hay riesgo por ahora”. Para el Dow Jones, este experto señala que, si pierde la zona de los 9.650 puntos implicaría un recorrido a la baja muy amplio”.
Los índices americanos viven una preapertura tibia marcara por el déficit comercial de EE.UU. que crece a 36.500 millones de dólares en septiembre, “una cifra provocada por el aumento del precio del crudo que sigue mostrando que la contracción de las importaciones sigue siendo superior al de las exportaciones”, asegura Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores.
El Ibex35 sigue plano y “estrellado en la planta alta del movimiento lateral, esos 11.900 puntos que confío se puedan superar para alcanzar los 12.200 puntos”, apunta Jorge del Canto, analista independiente.