Los fondos de inversión que peor lo hicieron en 2010 fueron los referenciados a la renta variable española pero, ¿se salvó alguno? Según Daniel Aymerich, gestor de fondos de Inversis Banco, comenta que “sí que hay un fondo referenciado al Ibex 35 que ha destacado, el Aviva Espabolsa”.
Pablo García, Director de renta variable de Oddo Securities, comenta que Acciona es un valor al que debemos estar atentos porque es una compañía bien gestionadas y muy diversificada geográficamente, aunque tiene problemas de financiación, por lo que todavía no es momento de tomar posiciones”.
2011 ha tenido “un comienzo alentador para Europa, con Francia y Alemania tirando del carro, incluso Italia pero España sigue bastante lastrada con ciertas dudas”, reconoce Pablo García, responsable de renta variable de Oddo Securities.
Wall Street inaugura el año de verde en una jornada en la que conoceremos el gasto en construcción y el ISM Manufacturero como principales referencias.
“La tendencia en el 2011 de la renta variable va a ser positiva a nivel global debido a que el mundo está saliendo de la recesión y los mercados ya lo están descontando”, afirma Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI. Eso sí, “esta recuperación será volátil porque Europa seguirá siendo el lastre, y precisamente las bolsas periféricas europeas no van a revalorizarse tanto”.
Francesc Pau.
Responsable de gestión de GVC Gaesco
Rebotes generalizados en las principales plazas europeas. El Ibex también muestra esa tendencia positiva pero lejos de las alzas de los parque europeos.
El patrimonio de los fondos de inversión nacionales se redujo el 15,35% en 2010 y se situó en 144.539 millones de euros, según los datos de VDOS Stochastics, cerrados a 24 de diciembre.
El año 2011 será un año de retos y oportunidades. De retos porque es cierto que 2010 se ha visto dominado por muchas noticias macro “y ahora entramos en una etapa de desincronización total”.