Este experto reconoce que detrás no hay un cambio de tendencia “sino una toma de cortos e inclusive una cierta toma de beneficios – porque hay muchos inversores que se han aprovechado de las desgracias que hemos vivido en los mercados – pero queda reflejada la elevada inestabilidad y la volatilidad que hay en el mercado”. Estos movimientos fuertes – prosigue Campuzano- son buenos para reducir riesgos pero no para aumentarlos en la cartera.

Pero ¿espera que la semana termine con este optimismo? En declaraciones a Radio Intereconomia este experto asegura no tener la más remota idea porque tenemos muchas referencias y datos económicos de importancia, rumores sobre una posible renegociación de Grecia con la banca acreedora y muchos factores encima de la mesa que seguro no serán buenos para el mercado. Pero también “tenemos posiciones cortas y no me extrañaría que los mercados fueran más allá de los niveles actuales”.

Sobre las nuevas propuestas por parte de los líderes europeos, el estratega de Citi en España asegura que “cada vez que escuchamos algo sobre compra de deuda, emisión de eurobonos…es rechazado casi de forma inmediata”. En este sentido , hay grandes expectativas pero los políticos suelen acabar con ellas.

Volviendo a la situación de España y la posibilidad de recortar el déficit mediante el descenso de las inversiones, este experto reconoce que es la solución que tiene menos posiciones en contra pero tiene un coste elevado porque habrá un menor crecimiento potencial. “Con una tasa de desempleo tan elevada como la que tenemos en nuestro país debemos pensar cómo reactivar la economía pero hace falta aumentar el crecimiento potencial y que cuando la economía recupere, la recuperación del empleo sea intensa”.

Respecto a las previsiones lanzadas por la OCDE sobre la Eurozona destaca el estancamiento que se prevé para las distintas economías y “las recomendaciones que ha lanzado para que el BCE baje tipos y que sea más activo en los mercados de deuda, el organismo está tomando decisiones de apuntalar el crecimiento”.  Respecto a la decisión del BCE, este experto prevé una caída en el precio del dinero para la próxima semana.