Rescate de la economía española ¿sí o no? Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión reconoce que hay que tener en cuenta que los países de laEurozona tienen problemas de liquidez o de solvencia.
España está entre los primeros “y teniendo en cuenta que la solución más popular sería la emisión d Eurobonos y que Alemania se opone, hay que buscar fuentes de financiación que no sean las de mercado porque nos están pidiendo rentabilidades que en el futuro pueden agravar más el problema”. En este sentido, lo mejor es buscar fórmulas alternativas como acudir al FMI que esperar a que nos rescaten y nos impongan las medidas desde fuera.

Respecto a la posición de Alemania respecto a los Eurobonso, Ortega reconoce que Alemania “casi está utilizando toda la crisis en el mercado de deuda para acelerar las reformas necesarias y creo que al final los eurobonos llegarán pero se necesitan reformas”. El tema del BCE es distinto porque se le estaba pidiendo que rompiera sus estatutos “y el problema no sólo es ese sino que la manera que tienen los alemanes de entender un Banco Central no es el de que financien los estados”. Ahí sí que cree que los alemanes no cederán pero el tema de los Eurobonos sí puede ser un retraso.

El socio director de Finagentes Gestión reconoce que estamos asistiendo a una contracción del crédito y “toda la manera que se ha estado recapitalizando a los bancos al final se ha resuelto no por su aumento de capital sino por la reducción de las inversiones para lograr cumplir con los criterios de core capital. Eso se está trasladando a los gobierno europeos – sobre todo a los que tienen endeudamiento muy alto – y no sólo a la periferia”.

Bélgica lleva en una situación cómoda en los 350 puntos básicos que viene de un credit crunch del sector bancario qeu se está deshaciendo de sus inversiones para cumplir conla normativa.

Su escenario para 2012 es de recesión, no sólo en Europa sino también en Estados Unidos.