Parece que los mercados no quieren empezar en negativo. Ayer “vimos que tanto las bolsas europeas como las estadounidenses repuntaron al alza, hoy habrá tímidos repuntes aunque no tenemos claro que sean sostenibles a lo largo del día”, reconoce Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank.

Esta experta reconoce que el optimismo llega por parte de Alemania “que ha admitido las compras masivas de bonos por parte del BCE y también la buena noticia de que la temporada navideña en Estados Unidos ha empezado bastante positiva pues en los cuatro primeros días los consumidores han gastado un 16% más de lo que lo hicieron el año pasado”. Hoy podría estropear la ‘fiesta’ el recorte por parte de Fitch de la deuda de Estados Unidos y los rumores de que S&P podría hacer lo mismo con la de Francia.

En nuestro país, la prima de riesgo ronda los 430 puntos básicos, la colocación de bonos de Italia porque “salvo sorpresa negativa pagará un 7% y la sorpresa vendrá si consigue relajar ese tipo de interés”. Moody´s podría bajar el rating de los bancos de la UE “con lo que los bancos españoles podrían cotizar con caídas. En el lado positivo, Jazztel en el punto de mira después de que Goldman Sachs haya iniciado su cobertura”.


Declaraciones a Radio Intereconomía