La clave está en el mercado de renta fija, mientras tengamos una curva plana, el tres meses esté al 5.10% y el 10 años al 7.20% con la asfixia financiera que está llegando no hay nada que hacer en los mercado de acciones. “En cuanto han saltado los tipos a corto plazo los mercados se han sobrevendido y mientras no haya una solución política al problema de financiación – tanto de España como de Italia – creemos que los mercados estarán convulsionados y hay que ser prudente”, asegura José Lizán, analista de Nordkapp.

Este experto reconoce que la situación es muy acuciante e insostenible. “El interbancario se está cerrando y tiene que haber una solución conjunta y política y el tema de los eurobonos puede ser la llave”. Al final todo es un conjunto pues los eurobonos tiene que ir con un proceso de armonización fiscal, tiene que ser un proyecto de futuro pero hay que aliviar las tensiones de corto plazo y el BCE es el único que puede hacerlo. El BCE cada vez recibe más peticiones por parte de todos los bancos porque los mercados internacionales no les financian, se están cerrando los mercados de capitales y hay una asfixia que hay que solucionar. Creo que es todo un conjunto, que está muy bien decir que no a los eurobonos y al apalancamiento pero no decir qué se va a hacer para solucionar el problema”.


Si no hacemos nada colapsamos seguros, y el euro se rompe. “Es básico que Italia entre en una situación es insostenible porque si no el euro se va al traste y con él la Eurozona y todo el mundo, en una recesión mundial”. Este experto cree que se está trabajando en ello, llegará en algún momento pero hay que poner un corta fuegos porque como se está financiando España e Italia es insostenible. Tiene que haber una solución grande y a muy corto plazo.
Armonización fiscal es un logro más que un parche y es lo que no se ha hecho en los últimos años.