En media hora el mrcado se ha dado completamente la vuelta y el Ibex 35 ha dejado las pérdidas por ganancias del punto porcentual que buscan los 9.800 puntos nuevamente, un nivel que no tocaba desde el martes pasado, 12 de noviembre. 


Pero, ¿quién está detrás? "La banca mediana fue un lastre hace no mucho cuando Caixabank sufrió una venta de un paquete importante de sus acciones, pero
hoy parece que estamos remontando porque es precisamente la banca mediana la que está tirando del índice", asegura el Departamento de Análisis de José Luis Cárpatos, analista independiente de Ei. 

Y es que, tal y como se hacen eco los analistas, el sector bancario europeo repunta a esta hora del orden del punto porcentual y se coloca en los 190,98 puntos, cuando el máximo de la sesión se ha ido por encima del 191. "Debemos  vigilar el RSI a días porque intenta superar la directriz bajista desde los máximos de octubre en sobrecompra y eso nos puede dar otro tramo al alza, como ya pasara en las otras tres  ocasiones en donde alcanzamos la sobrecompra en este súper sector", reconocen los expertos. 

COTIZACIÓN IBEX 35 INTRADÍA, LUNES 18 NOVIEMBRE (FUENTE: Ei)
COTIZACIÓN IBEX 35 INTRADÍA, LUNES 18 NOVIEMBRE (FUENTE: Ei)


El avance no es de extrañar teniendo en cuenta la situación de los principales mercados europeos, donde recordamos, el peso de las finanzas es mucho menor al que vive -y sufre- el Ibex 35.

Dentro del MIB italiano, Banco Popolare y Ubi Banca se anotan más del 3% transcurrida la media sesión. En Francia, dentro del Cac 40 Crédit Agricole sube un 1,6%, mientras que Société Générale se anota otro 1,2%. Y en Alemania es Commerzbank el valor más alcista, con ganancias del 1,7%, aunque en su caso este avance queda totalmente eclipsado por el espectacular repunte de RWE que sea anota más del 7% y E.On que sube otro 4%. 

En España la situación ha mejorado a raíz de la media sesión gracias a bancos como Popular y Bankinter que repuntan más de dos puntos porcentuales, mientras que los grandes, como son Banco Santander y BBVA repuntan un 1,3% y 1,5%, respectivamente.