MADRID, 15 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “Es la intención de IAG distribuir dividendos regulares entre sus accionistas en el medio y largo plazo, en un montante apropiado a las condiciones del mercado, dependiendo de un número de factores, incluidos (aunque no limitado a ellos) los ingresos de la compañía, las condiciones financieras, los requerimientos de capital y las perspectivas y necesidades legales”. Este es el apartado dedicado a la retribución al accionista del documento de integración suscrito por Iberia y British Airways en 2010, y que hoy, durante la celebración de su tercer Capital Markets Day, ha recordado su director financiero, Enrique Dupuy.

Y la compañía trabaja en cumplirlo: de momento, mantiene una posición de caja del 20% de los ingresos; realiza un análisis que compruebe que es asequible y lo referencie a la media del ratio de pay-out del mercado; y evalúa los márgenes EBITDA. Restaría: hacer un análisis de idoneidad financiera a 10 años vista.

Así las cosas sus siguientes pasos (“durante 2014”) serán: “Obtener el feedback de los inversores; y preparar la futura política de dividendos, dependiendo del progreso hacia los objetivos de beneficio y teniendo en cuenta la volatilidad del mercado”.

PRINCIPALES OBJETIVOS A 2015

- Beneficio operativo de 1.800 millones de euros; mejora del margen de British Airways (BA), con un incremento del resultado operativo hasta 1.300 millones libras para el ejercicio 2015; evolución del plan de recuperación de Iberia de acuerdo a lo planificado, con expectativas de mejora; contribución adicional proveniente del crecimiento previsto de British Airways y Vueling.

- Niveles de beneficio por acción (BPA) mayores o iguales a los 0,54 euros (RoIC mayor/igual al 12%).

- Mantener el endeudamiento medio en 2015 en torno a un 55% (antes de NIC19).

- Entre 2014 y 2015 su ratio deuda neta/EBITDA debería situarse por debajo de 3x, y su ratio deuda bruta/EBITDA por debajo de 4x.

- Avanzar en el desarrollo de un modelo de negocio que pueda sostener un crecimiento orgánico en niveles de entre 2% y 3% (excluyendo Vueling) más allá de 2015. Mediante la asunción de inversiones de entre 2.000 y 2.200 millones de euros al año y proporcionando retornos a nuestros accionistas a niveles de mercado.

- Sinergias de 1.660 millones entre 2013 y 2015.

A estas horas, IAG es el segundo peor valor del Ibex y cede un 1,96%, hasta los 4,37 euros.

S.C.