Según una información publicada por Il Corriere della Sera, Enel, máximo accionista de la gasista con un 92% de participación en su capital, estaría estudiando retirar a Endesa del mercado. 

Este proyecto se incluye dentro del proceso de reorganización de estructura que vive el grupo y que tendría como objetivo reducir el pago de impuestos, al tiempo que aumentar el dividendo de cada una de sus unidades de negocio. 

La operación, de producirse, se realizaría antes de la próxima primavera, aunque lo cierto es que ya hay quien lo niega,como es el caso de la agencia Reuters, que ha puesto en duda la veracidad de la información. Por su parte, el rotativo italiano señala que el proceso completo de reorganización “llevará tiempo” y no será completado antes de la primavera. 

Participaciones significativas Endesa (FUENTE: ENDESA)
Participaciones significativas Endesa (FUENTE: ENDESA)


La propia agencia Reuters informaba acerca de los planes de venta de una planta Gascan por parte de Endesa por valor de 600 millones de euros que se englobaría dentro del proceso de desinversiones de la gasista.

Dentro del Ibex 35, estos rumores no afectan a la cotización de Endesa, que se anota un punto porcentual hasta los 21,9 euros por acción. Por su parte, Enel sube dentro del Footsie MIB un 1,5%, hasta los 3,34 euros.