La tecnología ha hecho mucho, teniendo en cuenta que hace diez años casi nadie tenía un móvil en el bolsillo. Este experto durante el Trading Room 2014 que se celebra en Madrid
ha mostrado un gráfico de la evolución del High Frecuency Trading (HFT) de acciones, futuros….”que es sólo un ejemplo de lo que hoy día está pasando en los mercados”. Hay mucho trading algorítmico, gran parte se ha con HFT.

Pero ¿qué es un sistema? No es más que un conjunto de reglas, totalmente objetivas, programables y no interpretables, la mayoría basadas en el análisis técnico, pero no todas. Además, podremos ver algunas que utilizan el análisis fundamental donde cualquier dato que dé una empresa, se puede ser utilizado como input por los sistemas.

Ventajas y desventajas de los sistemas automáticos

Este experto ha explicado cuáles son los beneficios y los inconvenientes de utilizar el sistema automático para operar. El primero de ellos, es el emocional. “Tomar decisiones continuamente castiga mucho al inversor. Decidir y perder son las dos variables que más castigan al trader”.

Sobre su forma de trabajar, Sánchez reconoce trabajar con “expectativas de riesgo verificables. Hacemos el BackTesting, simulaciones, distintos análisis que nos hacen concluir que una estrategia es apta para operar en el mercado”. Esto mismo nos lleva a otro dato: todas les estrategias nos llevan por buenos momentos, por malos, hay ciclos en el mercado…esto también pasa con los sistemas pero “nuevamente, como tenemos una simulación, tenemos una desviación posible que consideramos razonable sobre esa perspectiva histórica lo que nos permite concluir cuando una estrategia ha dejado de funcionar”.

La parte psicológica es la parte más débil del trading. Sobre todo cuando uno pasa por malos momentos porque las pérdidas nos afectan. Eso con los sistemas no ocurre y tener expectativas realistas ayuda.

Otro aspecto muy importante es la diversificación. “Cuando uno trabaja con sistemas, y actualmente hay muchas estrategias que podemos conectar, no discrimina entre las estrategias. Si uno tiene que tomar la decisión difícilmente tomará decisiones que son contrarias entre sí, sin embargo los sistemas pueden hacerlo”. Hace falta un perfil crítico que cuestione. “Intentamos operar con varios sistemas, que es la mejor manera de trabajar y de esa manera evitas ese riesgo”. De nuevo vuelve el tema emocional que, sin duda, es el factor crítico del trader de sistemas, el que marca la diferencia. “Es curioso ver cómo cambia uno de opinión sin darse cuenta. El día a día, las noticias me influyen y cambian la percepción. Los sistemas siguen sus reglas estrictas”.

Lo que decía antes de los tipos de sistemas que hay: cada vez hay más categorías. Pero básicamente se dividen en tendencial y antitendencial.

Sigue en directo todas las charlas, pinchando aquí