Presidente de Cantabria

Sras. y Sres. accionistas:

Muy buenos días.

Les agradezco su presencia, un año más, en esta junta general del Banco Santander.
En mi intervención, trataré de las siguientes cuestiones:

1º.- Los resultados del ejercicio 2013 y la retribución a nuestros accionistas.
2º.- El modelo y posición estratégica de Banco Santander cara a la Unión Bancaria Europea.
3º.- Nuestro gobierno corporativo.
4º.- Y las perspectivas y visión de futuro.

Resultados del ejercicio y retribución a los accionistas.

Banco Santander obtuvo en 2013 un beneficio de 4.370 millones de euros, un 90 % más que el año anterior. Los resultados de este año, el quinto desde el inicio de la crisis financiera internacional, demuestran una vez más la gran fortaleza de Banco Santander ante los escenarios más difíciles, gracias a la diversificación y recurrencia de sus ingresos y a la solidez de su balance.


De hecho, Banco Santander ha sido uno de los muy pocos bancos internacionales que ha atravesado toda la crisis económica sin haber tenido pérdidas ni un solo trimestre.

De los resultados de 2013, obtenidos dentro de un entorno económico difícil, con fuertes presiones regulatorias y reducida demanda de crédito en los mercados maduros, quiero destacar, en concreto, cuatro puntos principales:

El beneficio antes de provisiones, que da idea de la capacidad de generación de ingresos de una entidad financiera, ha ascendido a 19.909 millones de euros, cifra que se sitúa entre las más elevadas entre nuestros competidores a nivel mundial.
Discurso de D. Emilio Botin ante la Junta General de Accionistas de Banco Santander, Santander 28 de Marzo de 2014. 2
- El control de los costes, que se reducen frente al año anterior y mantienen al Santander a la cabeza de la banca internacional en eficiencia.
- La reducción de las provisiones, en una tendencia hacia la normalización que continuará este año 2014, y en 2015 y 2016.
- Y, por último, el mantenimiento por quinto año consecutivo de una retribución para ustedes, Sras. y Sres. accionistas, de 0,60 euros por acción.

Quiero llamar, asimismo, la atención sobre algunos datos que reflejan la fortaleza del capital, la calidad del riesgo y la posición de liquidez del Banco Santander.

En concreto, al cierre de 2013 el ratio de capital del Grupo Santander, según Basilea II, se situó en el 11,7 %, con un aumento de 138 puntos durante el ejercicio, lo que demuestra nuestra capacidad para aumentar el capital de forma orgánica.

Por el lado del riesgo, la tasa de morosidad del Grupo se situó en el 5,64%, con un aumento en España, debido a las aún difíciles circunstancias de la economía española, pero con reducciones significativas en otros mercados importantes para el Grupo como Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.

La situación de liquidez ha evolucionado muy favorablemente. La relación entre créditos y depósitos se ha situado, para el conjunto del Grupo, en el 109 % frente al 150 % de 2008, y su evolución ha sido todavía más favorable en España, con un índice del 87 %.

El Grupo Santander cumple más que sobradamente todos los requisitos regulatorios de liquidez sin depender del recurso al Banco Central Europeo para su financiación.

Del ejercicio 2013 quiero subrayar asimismo el éxito de los procesos de integración en curso en España (las fusiones de Santander, Banesto y Banif) y en Polonia (Bank Zachodni y Kredit Bank) que están produciendo ya unos ahorros significativos de costes y un aumento de la eficacia comercial en estos países.

También se han formalizado durante el año acuerdos estratégicos para impulsar negocios tan importantes para el Grupo como la gestión de activos a través de la alianza con Warburg Pincus; la financiación de consumo con la compra del 51 % de la financiera de El Corte Inglés y la expansión de las actividades en Asia con la adquisición del 8 % del capital de Bank of Shanghai.

En particular, este acuerdo se suma a los proyectos que tenemos ya en marcha en banca de consumo. Aunque China no es uno de nuestros mercados principales, los flujos entre Asia, Latinoamérica y Europa se intensificarán notablemente en el futuro y estamos construyendo plataformas que nos permitan beneficiarnos de estas oportunidades.

El pasado ejercicio ha sido, en resumen, un año de transición hacia la normalización de los beneficios del Grupo, que se producirán en 2014, 2015 y 2016.

En los años de la crisis hemos dado pasos importantes en la estructura del Grupo y el fortalecimiento de nuestro balance. Voy a referirme, a continuación, a un punto que seguro será del interés de Vds., Sras y Sres accionistas. Se trata de la retribución que reciben por sus acciones del Banco Santander.

A lo largo de la crisis, Banco Santander ha mantenido, sin modificaciones ni recorte alguno, su política de retribución a sus accionistas, que es, como saben, una prioridad del consejo. De acuerdo con el programa Santander Dividendo Elección, que se puso en funcionamiento hace cinco años, los más de tres millones de accionistas del Banco tienen la opción de elegir entre cobrar el dividendo en efectivo o en acciones. Este programa ha tenido una gran aceptación y, en concreto, en 2013 un 87% del capital ha optado por cobrar su retribución en acciones.

De aprobarse la propuesta que se somete a esta junta en los puntos SEGUNDO y DÉCIMO del orden del día en relación con el dividendo complementario del próximo mes de mayo,

- La retribución correspondiente al ejercicio 2013 habrá ascendido a 0,60 euros por acción, y
- El importe total de la remuneración a los accionistas del Banco durante los últimos cinco años será de 28.100 millones de euros.

Para 2014, la propuesta que el consejo de administración trae también a esta junta general es mantener la aplicación del programa Santander Dividendo Elección para los cuatro pagos trimestrales y una retribución total de 0,6 euros por acción.

Respecto a la evolución de la acción Santander, la mejora de la percepción del Banco por inversores y analistas y de las perspectivas económicas, así como la reducción de la incertidumbre sobre Europa y España, favorecieron su evolución y cerró el año 2013 con una revalorización del 6,7% que, unida a la retribución por dividendo, suman una rentabilidad del 16,7% en el año.

Si tomamos como referencia la cotización de la acción en el momento de celebración de la Junta del año pasado, el retorno total hasta la fecha de hoy, ha sido del 30%.

A continuación, me referiré a nuestro modelo de banca.

Nuestro modelo de banca.

No cabe duda que el Santander ha salido reforzado de la crisis financiera internacional y ello ha sido en buena parte gracias a su modelo de banca y a una gestión orientada a reforzar el balance.

Nuestro modelo se basa en las siguientes fortalezas:

- En primer lugar, la diversificación geográfica.
Banco Santander tiene una presencia relevante en 10 países principales, con un adecuado equilibrio entre mercados maduros y emergentes que contribuyen, respectivamente, en un 47 % y 53 % al beneficio del Grupo. La diversificación geográfica es un factor clave para dar estabilidad a los ingresos, moderar los riesgos y extraer las mejores prácticas para la gestión del Grupo.

Sobre la extraordinaria diversificación del Santander quisiera destacar que es una decisión estratégica muy meditada y confirmada anualmente por parte del Consejo.

El proceso de diversificación se inició hace cerca de treinta años y tiene, por ello, un carácter único y difícilmente replicable por la banca internacional.

Este modelo da una mayor estabilidad a nuestros ingresos y protege el capital y el balance del Grupo ante circunstancias adversas que puedan producirse en alguno de los países donde actuamos.
Una buena prueba del éxito de esta estrategia, como les decía al inicio de mis palabras, es que Banco Santander es uno de los muy pocos grandes bancos internacionales que ha atravesado la crisis sin haber tenido pérdidas ni en un solo trimestre.

- En segundo lugar, está nuestro modelo de filiales.
El Grupo está organizado a través de filiales autónomas en capital y liquidez, lo que tiene claras ventajas estratégicas y regulatorias, proporciona una mayor flexibilidad a la gestión, permite una doble capa de supervisión global y local y aísla los riesgos del Grupo.

En línea con este modelo, la exposición a riesgo de crédito de cada filial se concentra en el país en el que desarrolla su negocio y en moneda local, por lo que la exposición a riesgo de crédito transfronterizo del Grupo es muy limitada.
Nuestra política es que todas las principales filiales del Grupo estén cotizadas y este proceso se completará en cuanto las condiciones de mercado lo aconsejen.

En el mes de enero de este año culminamos en Estados Unidos la operación de salida a bolsa de nuestra filial de Consumo en ese país, que se ha valorado en 8.300 millones de dólares. Como recordarán, hace seis años compramos Drive por 800 millones de dólares.

Hoy, la participación que tenemos en nuestros bancos cotizados en Brasil, México, Chile, Polonia y ahora de Santander Consumer USA tiene un valor de mercado de 35.000 millones de euros.

- El foco en banca comercial es nuestra tercera fortaleza.
El cliente está en el centro del modelo de negocio de Banco Santander. Queremos potenciar su vinculación y ofrecerles los productos y servicios que mejor se adaptan a sus necesidades, avanzando siempre en la calidad de servicio.

El 87% de nuestros ingresos proceden de la banca comercial, negocio tradicional del Grupo, donde tenemos claras ventajas competitivas y que, además, da a nuestros resultados mucha mayor estabilidad y recurrencia.

- En cuarto lugar, está la sólida posición de solvencia.

El Grupo tiene una gran capacidad para generar capital de manera orgánica y a través de la gestión activa de su cartera de negocios. Al inicio de este año 2014, el ratio de core capital según Basilea III se situaba en el 11%, muy superior al 8% que nos exige el regulador.

En línea con la estrategia del banco de diversificar y hacer más eficiente su estructura de capital, el pasado 5 de marzo Banco Santander culminó con éxito la colocación de 1.500 millones en bonos contingentes convertibles.

La colocación tuvo una demanda récord superior a los 15.000 millones de euros, la inmensa mayoría por parte de inversores extranjeros. El tipo de interés quedó fijado en el 6,25% anual, el más bajo del último año en Europa en una emisión de estas características, lo que confirma la fortaleza y solvencia con la que el Banco es percibido por los mercados internacionales.

- En quinto lugar está nuestra amplia posición de liquidez.

La naturaleza de nuestro negocio de banca comercial proporciona al Grupo una base natural y estable de liquidez a través de los depósitos de nuestros clientes, con un ratio, como antes señalaba, de crédito sobre depósitos del 109% en el Grupo y del 87% en España.

Tenemos además un gran acceso a los mercados mayoristas a través de múltiples instrumentos en todos los mercados donde el Grupo está presente.

- La sexta fortaleza de nuestro modelo es la prudencia en riesgos.
El consejo de administración da una especial importancia a la gestión de los riesgos estableciendo, anualmente, el apetito de riesgo en un nivel medio bajo.

Se mantienen exposiciones individuales o sectoriales moderadas y tenemos un riesgo país transfronterizo muy pequeño, inferior al 1% del total de los activos del grupo.

La posición de deuda pública que tenemos en cada país se limita, fundamentalmente, a la cobertura del riesgo de interés del balance local. Además, el riesgo de crédito de Grupo Santander está muy diversificado geográficamente.

Y, por último, pero no por ello menos importante en nuestro modelo de banca, está la eficiencia y tecnología. Los sistemas de tecnología y operaciones del Grupo Santander, al aplicarse en todas sus geografías, permiten ahorros de costes y ganancias de productividad, lo que hace de Santander uno de los bancos tecnológicamente más avanzados y eficaces del mundo.

En suma, el modelo Santander se ha visto validado durante la crisis y además la posición estratégica del Banco es mucho mejor ahora que al inicio de la crisis financiera internacional, tanto en términos de diversificación geográfica como de fortaleza de balance.

En ese período, Grupo Santander ha reforzado su presencia en Reino Unido y ha entrado en el negocio de banca comercial en Polonia, Alemania y Estados Unidos, con lo que ahora cuenta con un posicionamiento internacional todavía más diversificado.

En cuanto a España, quiero subrayar la fuerte reestructuración que ha experimentado el sector financiero, que ha salido claramente fortalecido tras la crisis según han reconocido las autoridades internacionales.

Banco Santander, a diferencia de otras entidades que han optado por realizar adquisiciones en España, se ha concentrado en reforzar su posición competitiva mediante la ganancia de cuota de mercado en depósitos y la mejora de la competitividad a través de la integración de marcas y del control de los costes.

Además, desde el inicio de la crisis, el Grupo Santander:
- Ha realizado provisiones y saneamientos por 65.000 millones de euros.
- Ha generado 18.400 millones de euros de capital.
- Y todo ello, retribuyendo a sus accionistas por el equivalente a 28.100 millones de euros, a razón de 0,60 euros por acción cada año.

Y quiero destacar que todo este esfuerzo lo hemos realizado sin ayudas públicas en ninguno de los países en donde estamos presentes.

Más bien al contrario, la contribución del Banco Santander al saneamiento de las cajas de ahorro en España ha sido muy importante, ascendiendo a 4.000 millones de euros a través de aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y de la participación en el capital de la SAREB.

El bajo perfil de riesgo crediticio del Grupo y el elevado nivel de provisiones con que cuenta nuestro balance son otros signos de fortaleza. Más de un 60 % de la cartera crediticia cuenta con garantías reales y, además, hemos actuado decididamente en la reducción de algunos activos problemáticos como el inmobiliario en España, donde la exposición neta se ha reducido de 41.000 millones de euros en 2008 a los 11.000 millones de euros en que se situó al concluir el año 2013.

Voy a referirme, seguidamente, a un cambio muy relevante que se está produciendo en el marco de la Unión Europea: la Unión Bancaria.

El pasado año, en esta junta general, les decía que la Unión Bancaria significaba “un avance decisivo” con efectos positivos para las entidades españolas que se verían “favorecidas por unas condiciones de competencia homogéneas en regulación, mejores calificaciones crediticias y acceso a los mercados de capitales”.

Hoy, doce meses más tarde, se han dado ya pasos muy importantes en esa dirección. A partir del próximo mes de noviembre, el Banco Central Europeo será el responsable último de la supervisión de todo el sistema financiero europeo y, en particular, de la supervisión directa de las principales entidades financieras de la Eurozona.

Entretanto, se está analizando el perfil de riesgo de las entidades y se está avanzando en el llamado AQR (Asset Quality Review) que revisará la calidad de los activos de los bancos.

A continuación, la banca europea se someterá a un “test de stress” para verificar, justo antes de que el BCE se haga cargo de la supervisión, la fortaleza de capital de las entidades bancarias ante escenarios económicos adversos.

Banco Santander superará ampliamente los requerimientos y saldrá reforzado de este ejercicio.

Estoy convencido de que la excepcional diversificación que tiene Banco Santander a nivel mundial será muy bien valorada en este ejercicio de stress. Creo que esto es muy importante.

Además, estoy seguro de que la supervisión directa del Banco Central Europeo desde noviembre de este año, impulsará de forma clara la aplicación de reglas de juego iguales para todos, o level playing field, lo que contribuirá a hacer más evidente la fortaleza del modelo de negocio de Banco Santander.

Sras y Sres accionistas:

Antes de hablarles de nuestra visión y perspectivas sobre el futuro, quiero hacer mención a nuestro gobierno corporativo.

Contamos con un consejo de administración cuya composición responde a las mejores prácticas internacionales y que mantiene un adecuado equilibrio con once consejeros externos y cinco ejecutivos. El Grupo cuenta con políticas en materia de gobierno corporativo que se aplican en todos sus bancos, y con unidades globales dedicadas a supervisar su cumplimiento y control.

En el mes de abril de 2013, y tras once años en los que desarrolló una gran labor como consejero delegado, Alfredo Sáenz comunicó su renuncia voluntaria a sus cargos. El consejo de administración acordó nombrar consejero delegado a Javier Marín, que se incorporó al Grupo en 1991 y que, desde 2007, era director general del Banco.

A lo largo de su dilatada trayectoria en el Grupo, Javier Marín ha desempeñado, con pleno éxito, puestos de gran responsabilidad, el último de ellos como director de la división de Banca Privada, Gestión de Activos y Seguros.
En el año se han producido también otros cambios en el consejo del Banco. Han dejado de formar parte del mismo D. Manuel Soto y Lord Burns.

A ambos quiero manifestarles, en nombre del consejo y en el mío propio, nuestro agradecimiento por la gran labor realizada.

Asimismo, se han incorporado D. Juan Miguel Villar Mir y Dª Sheila Bair, expresidenta del Fondo de Garantía de Depósitos de los Estados Unidos, cuya ratificación se trae hoy a esta junta general.

Estoy seguro que la contribución de ambos al Grupo será muy positiva.

Por otra parte, el consejo propone a la junta, bajo el punto SEXTO del orden del día y anticipándonos una vez más a exigencias regulatorias, en este caso las de la Directiva comunitaria sobre capital, algunas modificaciones estatutarias que completan la estructura del consejo y de sus comisiones.

En particular, se propone la creación de una nueva comisión de apoyo y asesoramiento al Consejo en la supervisión de los riesgos y en temas tan importantes como los regulatorios y de cumplimiento. Asimismo, se establecen la separación de los cargos de presidente y consejero delegado y la figura del consejero coordinador, elevando así a rango estatutario lo que ya venían siendo realidades en el gobierno corporativo del Banco Santander.

En materia de responsabilidad social corporativa, el Grupo tiene un fuerte compromiso con un modelo de negocio sostenible y atento siempre a sus clientes, a la formación de sus empleados y al desarrollo de las sociedades en las que está presente.

Mención especial requiere el esfuerzo dedicado a las universidades.

Banco Santander tiene convenios suscritos al cierre del año 2013 con 1.115 universidades de 20 países y dedicó 142 millones de euros a esta colaboración y ha concedido en 2013 becas y ayudas a 22.422 estudiantes y profesores.

Además, en los últimos 3 años, el Banco ha financiado 12.500 becas para prácticas profesionales de universitarios en pequeñas y medianas empresas españolas por un total de 22,5 MM de euros, facilitando así la inserción laboral de nuestros jóvenes universitarios.

Este programa de becas de prácticas en España continuará en 2014 con 5.000 nuevas becas.

Sras. y Sres. accionistas:

Quiero darles a continuación nuestra visión sobre las perspectivas del Grupo para 2014 y sobre la estrategia futura del Santander.

Banco Santander ha iniciado el año en una excelente posición, apoyado en la fortaleza de su balance, su posición de liquidez y la diversificación geográfica de sus actividades. Estamos preparados para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento a nuestro alcance.

Recientemente, la agencia de calificación Moody’s ha elevado un escalón nuestro rating hasta situarlo en el equivalente a BBB+, que continúa por encima del rating soberano de España.

En particular, Moody’s ha destacado de Santander:
- Los fundamentales del Banco
- Su capacidad para generar beneficios recurrentes, y
- Su diversificación geográfica

El entorno económico es también más favorable. Las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional, van a mejorar en 2014 y 2015. Pero, en esta ocasión, el crecimiento será más equilibrado entre economías emergentes y maduras, tomando estas últimas el relevo tras un período de larga atonía.

Por primera vez en los últimos años, todos los países donde el Grupo está presente tendrán un crecimiento positivo de sus economías en 2014. El consejero delegado ya ha detallado en su intervención nuestra visión y perspectivas de los países donde Banco Santander tiene una mayor presencia. Yo me voy a referir a España.

Nadie duda hoy de la recuperación de la economía española, que ha salido de la recesión, ya está generando empleo y se encamina en 2014 a un crecimiento de más del 1 %. Esta mejora de la situación responde, además, a reformas estructurales muy importantes que están dando sus frutos.

España ha salido, con una valoración muy favorable de la “troika”, del programa de ayuda financiera.

Quiero recordar que las ayudas de 40.000 millones de euros recibidas por España lo fueron para resolver el problema de las cajas de ahorro en dificultades. Ningún banco español se ha beneficiado de estas ayudas. Nos encontramos, pues, con un sistema más sólido y competitivo y, sobre todo, con una estructura más razonable: menos entidades y más homogéneas.

Hemos roto después de muchos años con un sistema dual de bancos y cajas con formas de gobernanza muy dispares y que, sin duda, acentuó los problemas de la crisis en España.

Quiero destacar la gran labor del Gobierno español en las reformas que está realizando, el esfuerzo de corrección del déficit público y el compromiso político para seguir avanzando en el equilibrio de las cuentas públicas.

El sector exterior, reflejo de nuestra capacidad competitiva, ha dado un vuelco favorable y hoy ya tenemos una balanza por cuenta corriente en superávit cuando hace cinco años teníamos un déficit que alcanzaba el 10 % del P.I.B.

Desde una perspectiva histórica, es muy importante haber conseguido recuperar la competitividad perdida sin recurrir a la depreciación del tipo de cambio, lo que no es posible en una unión monetaria.

Pero es cierto que aún queda camino por recorrer, que la prioridad debe seguir siendo la creación de empleo y que ni el Gobierno ni el sector privado debemos caer en la complacencia.

Todo lo anterior está siendo reconocido con una mejora extraordinaria de la confianza exterior en España y del rating soberano recientemente elevado por Moody’s.

Estas perspectivas están siendo valoradas por los inversores extranjeros, lo que se pone de manifiesto en la evolución de los títulos bancarios y en el éxito de la reciente colocación en el mercado de un paquete de Bankia.

La recuperación de la economía española es un hecho. Banco Santander está dando el doble de hipotecas que el año pasado y la financiación de coches y el crédito a pymes están creciendo.

Estoy convencido de que 2014 será un año mucho mejor:
- vuelve el crédito,- vuelve el crecimiento- y más lentamente, también se recupera el empleo.

Por todo ello, esperamos que el Banco Santander registre este año en España:
- un aumento del crédito y de los ingresos financieros;
- una caída de costes consecuencia de la integración de Banesto y Banif
- y una normalización de provisiones hacia un coste del riesgo que se vaya aproximando al que teníamos antes de la crisis.

Esta misma semana hemos anunciado un ambicioso plan que tiene como objetivo convertir a Banco Santander en el banco de referencia de las pymes:

- con más crédito,
- apoyo a la internacionalización,
- respuestas más rápidas y flexibles,
- más y mejores servicios financieros y no financieros,
- y acceso a formación.

Es un proyecto que vamos a desarrollar primero en España y luego en todos los países del grupo.

En Banco Santander estamos haciendo todo lo posible para que ni un solo proyecto viable se quede sin financiación en España.

Estamos seguros de que este conjunto de iniciativas ayudarán al crecimiento de nuestra economía y a la creación de empleo.

En definitiva, como he dicho en más de una ocasión y lo repito ahora, España va a ser una de las noticias más positivas en los resultados del Santander en los próximos 3 años.

En concreto, mantenemos nuestra previsión de obtener en 2016 un beneficio en España de 3.000 millones de euros.


Sras. y Sres. accionistas:

Soy muy optimista sobre el futuro del Grupo Santander. Contamos con modelo de negocio y diversificación únicas en la banca internacional.

A ello se unen:

- la fortaleza del balance,
- unas perspectivas más favorables en los países donde desarrollamos nuestra actividad
- y el mejor equipo de la banca internacional, que son los 180.000 profesionales de Banco Santander.

Tras unos años en los que la prioridad ha sido el reforzamiento del balance y de la posición de liquidez, estamos perfectamente preparados para abordar una nueva fase de crecimiento sostenido de nuestros beneficios, centrándonos:
- En primer lugar, en reforzar la actividad comercial con los más de 100 millones de clientes en nuestros 10 grandes mercados. Para ello, segmentaremos mejor los productos y servicios con un foco especial en la calidad de servicio. Como refleja nuestro lema corporativo: Santander, un banco para tus ideas, queremos que nuestros clientes sepan que tenemos la experiencia y los recursos necesarios para ayudarles a llevar adelante sus proyectos.
- En segundo lugar, en cuidar, en un entorno muy competitivo, el control de los costes y la eficiencia para continuar siendo líderes dentro de la gran banca comercial internacional.

- Y finalmente, en aprovechar todas las oportunidades competitivas que nos proporcione la Unión Bancaria Europea, dentro de lo que esperamos sea un campo de juego más equilibrado y uniforme.

Muy pocos bancos internacionales tienen esta posición competitiva en momentos en los que los cambios en la regulación bancaria ponen en cuestión algunos modelos de negocio y ponen restricciones a algunas actividades de banca de inversión.


Quiero decirles que hemos iniciado muy bien el año 2014 y que en el transcurso de los próximos trimestres se irá viendo con claridad la tendencia favorable de nuestros resultados.

Estoy convencido que esto se reflejará en la cotización de nuestra acción.


El consejo de administración, el consejero delegado y yo mismo estamos totalmente comprometidos en seguir haciendo una gestión que premie la confianza que han depositado en nosotros los accionistas del Banco.

Muchas gracias.