Las compras han vuelto al viejo continente en el cierre semanal y eso es importante considerando que los niveles desde los que van a abrir el próximo lunes. El Dax Xetra germano se coloca ya a las puertas de los 9.600 puntos con un repunte del 1,44%, mientras que la bolsa parisina suma un más liviano 0,7% en 4.410 enteros. 


Pero, sin duda, destacan nuevamente las periféricas entre las que se incluye la Bolsa de Milán con un repunte del 1,53% que le lleva a los 21.498 puntos, al borde de un nivel psicológico relevante. Y
todo ello lo hacen con Wall Street en números verdes al anotarse el Dow Jones a esta hora un 0,7% que le lleva a la cota de los 16. 377 puntos

Pendientes ya de cara a la próxima semana de las medidas que pudiera adoptar el Banco Central Europeo para combatir la intentona de deflación, José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de la Zona Premium, recuerda que JP Morgan acaba de decir que es totalmente posible que salga 0,5%, con lo que el BCE no podría ya seguir inactivo. 

Ibex 35
Más cerca -mucho más- de su máximo intradía el selectivo nacional cierra la semana con una subida del 1,27% que viene a consolidar el nivel de los 10.328 puntos. En la semana acumula un repunte del 2,55%, arrancando el pasado lunes desde el nivel de los 10.067 enteros. 

La tabla viene encabezada por las constructoras entre las que destaca ACS que se anota un repunte del 3,46%, hasta los 28,54 euros por acción; acompañado, eso sí, de FCC con una subida del 2,96%, así como de Acciona (+2,59%) y Sacyr (+2,8%). 

Pero, sin duda, si hay dos títulos a destacar en esta sesión esos son dos grandes del mercado, los más grandes: Telefónica y el Banco Santander. La teleoperadora presidida por César Alierta finalmente se ha despertado del letargo y se anota un 2,37% con lo que por fin supera el nivel de los 11,20 euros, donde se había encasillado las últimas semanas. Telefónica cierra en el nivel de los 11,47 euros por acción. 

Por su parte, el Banco Santander suma un 1,94% hasta el nivel de los 6,83 euros. Su homólogo, el BBVA, se sube al carro de los alcistas al anotarse otro 1,5%, en 8,89 euros. 

De entre los grandes Inditex ha sido el único que se ha resentido en su cotización y es uno de los seis valores que cierran hoy en negativo al perder un 0,36%. Caixabank es el valor que cierra la tabla con una caída del 0,53% hasta los 4,51 euros. El Banco Sabadell, mientras, es, de entre las financieras, la más alcista con una subida del 3,41%. 

¡Les esperamos el próximo lunes en la cuarta edición del Trading Room!