El selectivo abre con dudas. Adolece de la inercia por la que esta semana ha subido descontando que el BCE tome medidas expansivas en próximos días para evitar la deflación. Precisamente, hoy hemos conocido que el IPC interanual español bajó dos décimas en mayo, hasta el 0,2%. Mientras, la prima de riesgo sigue por debajo de 150 pb y, en el mercado de divisas, el euro-dólar regresa a 1,36.

El Ibex 35 abre con ligeras caídas y jugándose los 10.700 puntos. Esto es una evidencia más de que el selectivo muestra agotamiento, pues en las pasadas sesiones ha subido por el mero impulso de las esperanzas de que el BCE tome medidas expansivas la próxima semana. Precisamente, antes de la apertura hemos conocido en España que el IPC interanual bajó dos décimas en mayo, hasta el 0,2%, por el abaratamiento de los alimentos. De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses en positivo tras la tasa negativa del 0,1% que registró el pasado mes de marzo.

En el punto de mira hoy se coloca Telefónica, al calor de la celebración de su junta de accionistas. La compañía presidida por César Alierta amortizará el próximo 30 de junio las 58.765 participaciones preferentes que quedaban pendientes de la emisión realizada en 2002, con un valor nominal de 58,7 millones de euros, La operadora cede mientras un 0,28%.

También roba protagonismo Bankia, pues este viernes finaliza el periodo de 90 días por el que los compradores de acciones de Bankia que el FROB soltó al mercado no podían negociar esos títulos. Entre tanto, Bankia se revaloriza un punto porcentual hasta los 1,48 euros. Además, Alejandro Varela, Analista de Renta 4, afirma en declaraciones a Radio Intereconomía, que "el hecho de que esté pendiente una nueva desinversión del Estado está poniendo techo al valor".

El valor más alcistas del Ibex en la apertura es Mediaset (1,90%), que sigue rebotando tras romper la directriz bajista que lo sepultaba desde comienzos de año. (Ver: Estrategia sobre Mediaset Cartera Premium Ibex)

En segunda posición observamos a Técnicas Reunidas, que sube un 1,26%, cotizando la adjudicación por 2.000 millones de un contrato para la modernización de la refinería peruana de Talara.

En la parte baja, ArcelorMittal (0,66%), seguido de Santander (0,54%). También otros blue chips cotizan en negativo, como Inditex, que cede un 0,38%, BBVA, que cede un 0,53%, y Telefónica, que cae un 0,28%. En positivo, Iberdrola suma un 0,25% y Repsol un 0,29%.

En el Mercado Continuo…
Funespaña
encabeza las subidas del 7,04%, seguido de Biosearch, que suma un 2,78%.

Bodegas Riojanas (4,36%) y Deoleo (2,35%). Ésta última cae después de revalorizarse fuertemente en estos días mientras la patronal del sector defiende la entrada de CVC en su accionariado.