“El rebote de ayer fue considerable al calor de las palabras de Mario Draghi, Hoy la atención se centrará en la tasa de paro de EEUU, pues es un condicionante para la política de la Fed”.
El rebote que arrancó en 7.500 en Ibex 35 y 2.500 en EuroStoxx50 se pone en duda. La tensión vuelve a los mercados con dos frentes abiertos que se han ido intercambiando el protagonismo en las últimas semanas. La preocupación por (1) el crecimiento en los países emergentes que está castigando con fuerza a sus activos y (2) el impacto de una normalización progresiva de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. A esta combinación tenemos que añadir otro foco de tensión que no es nuevo y que vuelve a la palestra, la fuerte crisis económica e incertidumbre política que envuelve a los países de la periferia de la UME.
Los mercados comienzan a mostrar los primeros signos de estabilidad tras las caídas iniciadas en el último comunicado de prensa de la Reserva Federal. En este momento damos un repaso a aquellos valores que consideramos pueden ser una buena opción para la toma de posiciones compradoras a corto plazo. Los filtros escanean las compañías que componen los diferentes selectivos escogiendo aquellas que presentan una mayor incremento en el volumen de contratación, un mayor rango de variación y un alto momento positivo. Nos quedamos con Telecinco, Allianz y Alcatel.
“Lo que estamos viviendo es una sobre reacción muy visceral al anuncio de retirada de estímulos de la Fed, por miedo a que EEUU se pase de frenada si esta reducción no lo hace en el momento y los plazos correctos”.
“Estos días ha habido una sangría importante en los mercado y, es que lo que estaba pasando es que nadie se creía los niveles a los que habían llegado algunos índices”.
El Ibex35 acumula un desplome en el mes de junio superior al 8%. Se han perdido soportes importantes, primero los 8200 puntos, después el psicológico de los 8000 y ahora, los 7700 puntos. Los expertos sin embargo no descartan un rebote en los próximos días que llegará liderado, como no podía ser de extrañar, por el sector financiero. A tenor, el más perjudicado de estos últimos días. Sin embargo, no serán estos valores en los que se pueda encontrar algo de “alivio bursátil”. Los expertos reconocen que Red Eléctrica, Amadeus o incluso Sacyr mantienen intacta su fortaleza. ¿Por qué no aprovecharnos de ello?