Jornada de números rojos en la renta variable nacional que, al ritmo del 0.47%, terminó la sesión en los 10.241 puntos. Parece que la subida experimentada por el mercado español en la sesión de ayer ha sido suficiente para formar un suelo a corto plazo.

Los mayores avances de la jornada se produjeron en Abengoa B, Amadeus
y Gamesa, que experimentaron subidas de más de dos puntos porcentuales que les llevaron hasta los 3.8470 euros, los 28.2900 euros y los 9.5090 euros por acción. Por su parte, los bancos se colocaron a pocos pasos con subidas que, en el caso de Banco Sabadell y Bankia , superaron el punto porcentual. Banco Popular también se unión a este club y ,con subidas del 1.1%, cerró en los 4.3850 euros.

Los accionistas de Caixabank vieron cómo el precio de sus títulos se elevaba en ocho décimas, hasta los 4.2440 euros en tanto que BBVA y Santander cerraron con subidas que fueron algo más tímidas en el caso de la entidad cántabra, hasta los 8.7610 euros y los 7.2240 euros, respectivamente. Sobre las dos entidades se ha pronunciado José Luis Herrera, de CMC Markets en el Encuentro digital al admitir que “si confiamos en que los motivos de la corrección actual van a seguir presentes, Santander podría dirigirse a los 6.65 euros si pierde los 7.05 euros del viernes y el BBVA podría ir a visitar los 7.85 euros en caso de despedir los 8.5 euros”.

Los negativos de la jornada se los llevaron los títulos de OHL y ArcelorMittal principalmente. La constructora se dejó más del 1.71% en el parqué, hasta los 25.6050 euros por acción. Curiosamente es uno de los valores en los que más fuertes se han hecho los “cortos” tras incrementarse en más de ocho décimas en la última semana, hasta el 1.92% del capital, su nivel más alto desde que la CNMV comenzara a publicar dichos datos en junio de 2010.

Por otra parte, los recortes de la acerera fueron del 1.30%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 10.28 euros por acción. Grifols, Sacyr y Repsol también experimentaron caídas de más de un punto porcentual en la jornada.