Este hecho, sumado a las alentadoras palabras pronunciadas por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, han llevado al mercado a la zona de compras que se han incrementado considerablemente después de la apertura americana. Todos los operadores "han apostado hoy por un aumento de probabilidades de un programa cuantitativo en Europa para intentar ayudar a la economía", asegura José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión. 

Así pues, con el selectivo S&P 500 por encima de los 2.000
; el Dow Jones de industriales suma un 0,6% hasta el nivel de los 17.116 puntos. 

El empujón en Europa se ha traducido en el despertar del Dax Xetra germano que se coloca por encima de los 9.500 puntos con una subida del 1,83%. Ligeramente por encima ha reproducido esta espiral alcista americana la Bolsa de París donde el Cac 40 parisino se sitúa en los 4.342 enteros. 

Pero han sido, sin duda, en las bolsas periféricas es donde más se ha dejado sentir. La Bolsa de Milán cierra con un repunte superior a los dos puntos porcentuales, mientras que la bolsa española se anota un 1,81% hasta el nivel de los 10.690 puntos. 

COTIZACIÓN IBEX 35



Ibex 35
Cierra muy próximo a los máximos intradía marcados en los 10.695 puntos y a las puertas del siguiente nivel psicológico clave...y eso que la batalla de la sesión se ha librado en la linde del 10.600 con pocas fuerzas alcistas. 

Finalmente, Abengoa B confirma su liderazgo con un espectacular rebote del 4,19% que le lleva hasta los 4,12 euros por acción. Indra destaca en el último momento siendo el segundo título más alcista hasta subir un 3%. 

De entre los grandes el empujón al mercado ha venido de la mano de BBVA que cierra con una subida del 2,71% hasta los 9,20 euros por acción, siendo este un nivel que no visitaba desde finales del mes de julio. El Banco Santander, por su parte, suma otro 2,49% a los 7,57 euros por título. Bankia y Banco Popular se anotan también ganancias superiores al 2%. 

Telefónica suma un 1,35% y supera los 12 euros por acción, un nivel que, al igual que el sector bancario, no se veía desde finales del mes de julio. Iberdrola sube otro 1,17%. 

Cierran la tabla del Ibex por la parte baja Abertis (+0,5) y Dia (+0,77%). 


Mercado de divisas
Se han notado especialmente las palabras de los máximos dirigentes de Jackson Hole sobre el Forex. El cruce euro/dólar se mantiene en el nivel de los 1,32 al cambio, su mínimo desde el pasado mes de septiembre del 2013. 


Mercado de deuda
El discurso pronunciado por Mario Draghi sigue forzando a la baja al mercado de deuda nacional con un bono español a diez años en un nuevo mínimo histórico. La rentabilidad se sitúa en el 2,26%. 

Por su parte, la prima de riesgo española reduce considerablemente su nivel hasta los 130 puntos básicos. 

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”