Ferrovial obtuvo en 2013 un Resultado Neto de 727 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,1% con respecto del ejercicio anterior. Las ventas se incrementaron un 7% hasta los 8.166 millones de euros, mientras el Resultado Bruto de Explotación (RBE) ascendió a 934 millones de euros, un 0,8% más que el año anterior.


La actividad desarrollada por Ferrovial a lo largo del ejercicio se puede resumir en una buena marcha operativa de los negocios, una creciente presencia internacional y una disciplina financiera, apoyada en una importante generación de caja. La estrategia de rotación de activos ha permitido que, por primera vez en cinco años, en 2013 el volumen de las adquisiciones acometidas por la compañía sea superior al de las desinversiones.

La buena marcha de las operaciones queda patente en el comportamiento de los dos principales activos participados por la compañía, la autopista canadiense 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow: ambos logran un importante crecimiento en su RBE del 9,3% y del 19%, respectivamente, en moneda local, fruto del incremento de tarifas, el aumento del tráfico, una mayor eficiencia en su gestión y alcanzan excelentes niveles de satisfacción de usuarios y pasajeros.

Por negocios, destaca la evolución de la actividad de Servicios, con un aumento de sus ventas del 26% a consecuencia de las adquisiciones realizadas y la obtención de contratos relevantes. El negocio de Autopistas ha mejorado su facturación un 13%, y se observa una buena evolución de los tráficos en Norteamérica. La actividad de Construcción registra una tendencia favorable en los mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos. En Aeropuertos, sobresale el aumento del tráfico en todos los aeropuertos de Heathrow Airport Holdings (HAH), que alcanza los 85 millones de viajeros.

En 2013 la compañía ha fortalecido aún más su presencia internacional: las ventas fuera de España experimentaron un aumento del 18% sobre 2012, hasta representar un 68% del total. La empresa ha cerrado el año con una cartera conjunta de Servicios y Construcción de 25.616 millones de euros, máximo histórico que también deja claro el creciente predominio de la actividad internacional: el 66% de los contratos en la cartera provienen de fuera de España, siendo un 64% en Servicios y el 70% en Construcción.

Ferrovial ha obtenido importantes adjudicaciones durante el año, entre las que destacan la ampliación de la autopista NTE en Texas y el contrato para completar la red de autopistas de Escocia Central, para el que ha sido seleccionado un consorcio en el que participan Cintra, Amey y Ferrovial Agroman. Otros nuevos proyectos incluyen, en Servicios, el contrato del Hospital Valdecilla en Santander o los logrados en Reino Unido de servicios municipales en Londres y Liverpool. En Ferrovial Agroman destacan las adjudicaciones de tramos de autopistas en Omán y Colombia o la construcción de una línea de tren en Polonia.
Posición neta de tesorería de 1.663 millones de euros

Ferrovial ha mantenido la disciplina financiera de ejercicios anteriores. Por séptimo año consecutivo, la posición neta de caja, excluida la deuda de proyectos de infraestructuras, ha conservado su tendencia positiva y se ha situado en 1.663 millones de euros, lo que representa un incremento del 12% frente a los 1.484 millones de 2012. Este aumento se produce tras haber distribuido dividendos a los accionistas por 523 millones de euros.

El flujo de operaciones, también sin proyectos de infraestructuras, creció un 15%, alcanzando los 1.048 millones de euros. Esta cifra refleja los 489 millones de euros en dividendos recibidos de los proyectos de infraestructuras, así como la alta generación de caja, tanto en Servicios, de 359 millones, como en Construcción, de 304 millones.

Por otro lado, en diciembre de 2013 la deuda neta consolidada se situó en 5.352 millones, un 5% más que un año antes, aumento motivado principalmente por la inversión que requieren las autopistas en construcción en Estados Unidos.

Todo ello ha permitido que Ferrovial fortalezca aún más su capacidad financiera. La compañía cuenta en estos momentos con recursos para invertir en nuevos activos y proyectos que aseguren el crecimiento de sus actividades y multipliquen el valor futuro para sus accionistas.

Inversiones acometidas: 754 millones de euros

La disciplina financiera ha permitido que, por primera vez en cinco años, el valor de las inversiones acometidas por Ferrovial, por 754 millones de euros, superara el de las desinversiones.

El ejercicio estuvo marcado por dos adquisiciones, ambas orientadas a fortalecer la actividad de Servicios mediante el crecimiento rentable y la diversificación internacional. En abril se cerró la compra de Enterprise, una de las principales compañías británicas de servicios a utilities y al sector público. Con la consolidación de nueve meses de Enterprise en sus cuentas, Amey es hoy una empresa con una oferta más diversificada, una plantilla de 21.000 empleados y una facturación superior a los 2.000 millones de euros. En marzo, Ferrovial adquirió el 70% de Steel Ingeniería, compañía especializada en el sector minero en Chile, actividad que abre un nuevo segmento para la compañía.

En lo que se refiere a desinversiones, Ferrovial llegó a un acuerdo en octubre con el fondo de pensiones británico Universities Superannuation Scheme Limited (USS), para la transmisión de una participación del 8,65% de FGP Topco Ltd., sociedad cabecera de HAH, por 392 millones de libras, unos 461 millones de euros. Como consecuencia de la operación, Ferrovial es ahora titular indirecto de un 25% de HAH.

Además, en enero HAH completó la venta del Aeropuerto de Stansted a Manchester Airports Group, por 1.500 millones de libras, operación que supuso para Ferrovial una plusvalía de 137 millones de euros. Por otro lado, Amey cerró en marzo la desinversión del 40% de la sociedad que agrupa proyectos PFI al fondo de inversión holandés DIF por 37 millones de libras. Budimex, por su parte, comunicó en noviembre la venta de su filial Danwood por 57 millones de euros.

Dentro de la estrategia de financiación a largo plazo a través del mercado de capitales y de refinanciación anticipada, Ferrovial completó con éxito en enero y mayo dos emisiones de bonos corporativos, la primera a cinco años y la segunda a ocho, cada una por 500 millones de euros y un cupón anual del 3,375%. Las emisiones obtuvieron una elevada demanda y fueron sobresuscritas 11 y 6 veces, respectivamente. Los fondos obtenidos han permitido optimizar el calendario de vencimientos de deuda corporativa, reducir su coste y eliminar prácticamente la financiación bancaria. La compañía no cuenta con reembolsos importantes hasta el año 2018. En mayo, la agencia de calificación Standard & Poor’s mejoró el rating de “grado de inversión” de Ferrovial a “BBB”.

Por último, durante 2013 la autopista 407 ETR realizó dos emisiones a 40 años por valor conjunto de 400 millones de dólares canadienses. Tras estas operaciones, prácticamente la mitad de la deuda de la autopista tiene un plazo superior a 20 años. Por su parte, HAH colocó bonos por un valor total superior a los 950 millones de libras. El éxito de estas operaciones vuelve a demostrar la confianza que los inversores depositan en la calidad de los activos.

UNIDADES DE NEGOCIO


Servicios: cartera en máximos históricos

Ferrovial Servicios ha experimentado en 2013 una evolución positiva, con unas ventas de 3.656 millones de euros, un 26% más que el año pasado, y un RBE con un aumento del 2,6% hasta los 322 millones. La cartera de Servicios ha alcanzado máximos históricos, con 17.749 millones de euros. Este incremento proviene en gran medida de la consolidación en los resultados de Enterprise y la obtención de nuevos contratos en Reino Unido y España. Tan sólo en el último trimestre del año las adjudicaciones han superado los 2.500 millones de euros.

El proceso de integración entre Enterprise y Amey se está desarrollando de acuerdo al calendario previsto. El volumen anualizado de sinergias generadas ya es de 16 millones de libras, cumpliendo así el plan de integración, que se espera alcance los 40 millones de libras anuales.

El negocio en Reino Unido logró unas ventas de 2.163 millones de euros, lo que representa un incremento del 49% frente al mismo periodo, mientras el RBE fue de 137 millones, un 13% más. La cartera de Servicios en el país alcanza los 11.188 millones de euros, un incremento del 50% frente a 2012. Destacan los contratos de servicios urbanos en Liverpool y en tres distritos de Londres, el mantenimiento de carreteras en Anglia Oriental, Cambridge y Gloucester, la gestión de infraestructuras hidráulicas en Yorkshire y Gales y la operación y mantenimiento de redes de gas y agua para las compañías Northern Gas, United Utilities y Severn Trent.

Además de la integración de Enterprise, el ejercicio ha estado marcado por la unificación de actividades de Ferrovial Servicios en España bajo una única organización y la creación de una nueva unidad Internacional.

En España las ventas se mantuvieron en línea con las del mismo período del ejercicio anterior, a pesar de la difícil coyuntura. Destaca particularmente la cartera, que se sitúa en 6.330 millones de euros, un 21% superior a 2012. Esto se refleja en adjudicaciones como la limpieza de varios centros y hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud, la limpieza viaria del Ayuntamiento de Madrid, el contrato del Hospital Valdecilla en Santander o el de servicios de atención a bordo de trenes de larga distancia de Renfe.

Por otro lado, la cartera total de Servicios también se ha beneficiado de nuevos contratos internacionales, entre los que destacan dos del sector minero en Chile y el de mantenimiento de la autopista S-7 en Polonia. Además, durante el año se han puesto en marcha tres contratos de mantenimiento en el aeropuerto de Doha en Catar, con un volumen de 169 millones de euros, cantidad no incluida en la cartera reportada, al integrarse por equivalencia.
Autopistas: las ventas suben un 13%

En su conjunto, las ventas de Autopistas en 2013 se situaron en 429 millones de euros, un 13% más que el año anterior. Este aumento se debe entre otras razones a la apertura al tráfico de la SH 130 en Texas, a la subida de las tarifas en la Chicago Skyway y a una relativa estabilización de los tráficos en Europa. El RBE se situó en 276 millones de euros, un aumento del 1,7% frente al año anterior.

Una vez más, destaca el buen comportamiento de la 407 ETR, con un aumento del 9,2% en ventas y del RBE del 9,3%, ambos en moneda local, que consolida por puesta en equivalencia. Estas cifras son fruto de la combinación del incremento de tarifas del pasado 1 de febrero, la solidez del tráfico y la mejora de la eficiencia. El ingreso medio por viaje se incrementó un 8,9% respecto a 2012. Con estos resultados, la 407 ETR ha distribuido a sus accionistas 680 millones de dólares canadienses en concepto de dividendos.

El mercado estadounidense continúa mostrando señales positivas. La autopista Indiana Toll Road confirma su tendencia de recuperación del tráfico, con un aumento del 1,7% con respecto al año pasado, mientras en la Chicago Skyway la facturación ha registrado un crecimiento del 11%. El tráfico de la SH 130, abierta al público en octubre de 2012, experimenta crecimiento mensual desde marzo y debería aumentar con la mejora de las conexiones. En diciembre de 2013 la circulación de vehículos pesados en esta autopista fue un 83% superior a un año antes.
En cuanto a Europa, en general prosigue la tendencia de mejora, como consecuencia de la situación económica. Destaca la recuperación de los tráficos de la M3 y M4 en Irlanda, con un ligero aumento sobre las cifras del año pasado. En el cuarto trimestre las concesiones portuguesas han tenido una evolución positiva y las autopistas de peaje españolas experimentaron una estabilización del tráfico en todos los corredores, comportamiento que parece estar motivado por cierta recuperación de la actividad económica nacional y la estabilización del precio del combustible.

El 24 de diciembre de 2013 se firmó con el gobierno de Grecia la restructuración de los proyectos Ionian Roads y Central Greece. Fruto de este acuerdo, Ferrovial Agroman ha recuperado todas sus garantías, cobrado todas sus reclamaciones y desvinculado formalmente del consorcio.

Por otro lado, el ligero repunte en la actividad promotora de las Administraciones Públicas en Norteamérica, Australia y América Latina, mercados prioritarios para Ferrovial, deja entrever una mejora de las perspectivas del negocio de Autopistas. Consorcios liderados por Cintra compiten actualmente por la obtención de varios contratos, entre los que destacan los de las autopistas I-77 en Carolina del Norte, SH 183 en Texas y Portsmouth Bypass en Ohio, así como la segunda fase de la ampliación de la 407 East en Canadá o el proyecto East West Link en Australia.

Construcción: el 76% de la facturación es internacional

La división de Construcción ha registrado en 2013 unas ventas de 4.064 millones de euros, un 6,1% menos. A pesar de ello, la rentabilidad crece respecto al año anterior, con un aumento del 1,8% en el RBE hasta los 343 millones, debido a la mejora de los márgenes generados en los proyectos internacionales.

Se mantiene la tendencia de años anteriores: recortes en el mercado español a raíz de una contratación pública que ha caído un 81% desde 2007. La disminución de la actividad en España se compensa por la positiva aportación de otros mercados internacionales, en particular, Estados Unidos. De este modo, la facturación internacional representa el 76% de las ventas de la división.

La creciente importancia de los contratos internacionales también se refleja en la cartera de Construcción: de sus 7.867 millones de euros, 5.539 millones, el 70%, proviene de la actividad exterior, donde destacan los nuevos proyectos como los de la ampliación de la NTE en Texas, las autopistas en Omán y Colombia, la M8 en Reino Unido, un puente atirantado en Ontario o la construcción de una línea de tren en Polonia. A ellos se suman los contratos ya existentes, como los de Crossrail en Londres o la Extensión Este de la autopista 407 ETR en Toronto.

En Polonia, la aprobación del gobierno de un primer plan de carreteras para el periodo 2014-2017 por 8.500 millones de euros presagia un repunte de las adjudicaciones en los próximos meses. Las ventas de Budimex durante el ejercicio fueron de 1.099 millones de euros, cifra que refleja la finalización de grandes proyectos, la disminución en la licitación pública y una mala climatología. La filial polaca ha logrado durante el periodo importantes adjudicaciones como la construcción de un tren en Gdansk y un tramo de la autovía A4.

Con ventas de 690 millones de euros y RBE de 27 millones, Webber ha experimentado crecimientos superiores al 15% en las principales magnitudes durante 2013 por el inicio de las obras adjudicadas y el mayor nivel de ejecución de las autopistas LBJ y NTE en Texas.

Aeropuertos: récord de pasajeros en Heathrow

Las ventas de Heathrow Airport Holdings registran en 2013 un incremento del 12%, hasta los 2.652 millones de libras. El RBE crece el 18% y cierra el ejercicio en 1.441 millones de libras.

Destaca la positiva evolución del tráfico en todos los aeropuertos, que alcanzan los 85 millones de viajeros. En Heathrow subió un 3,4% respecto a 2012 y se situó en un nuevo máximo histórico: 72,3 millones de viajeros. También influye el incremento en el aeropuerto de los ingresos aeronáuticos en un 19%, impulsados por el aumento de las tarifas y el alza del 5,9% en los ingresos comerciales.

En cuanto a destinos, crecen las rutas europeas, así como los trayectos con Asia-Pacífico y Oriente Medio, gracias a la disposición de aeronaves de mayor capacidad.

El año 2013 ha sido generoso en reconocimientos para Heathrow. Además de ser galardonado en la ACI Europe Awards, como “mejor aeropuerto del año” en la categoría de más de 25 millones de pasajeros, la T5 ha sido distinguida por segunda vez consecutiva por los prestigiosos Skytrax World Airports Awards como la mejor terminal aeroportuaria del mundo. El aeropuerto además ha logrado excelentes niveles de satisfacción entre los pasajeros.

Por otra parte, es reseñable el buen comportamiento de los aeropuertos escoceses. En concreto, el Aeropuerto de Aberdeen aumenta sus ventas un 8,3%, mientras su RBE se eleva un 21%.

Estos buenos resultados permitieron a HAH distribuir 555 millones de libras en 2013 a sus accionistas, importe que incluye 300 millones relacionados con la venta de Stansted.