Los niveles del bono del Tesoro americano a 10 años, la referencia global en renta fija, se tensionan y de que modo en la tarde de este martes y componen las ventas que se imponen en la renta variable española y en Wall Street, a pesar de la recuperación, en modo rebote, del resto de Europa. 

Los niveles de rentabilidad del T-Note de referencia suben hasta niveles del 4,692% en sus máximos de esta sesión. Tensionamiento de la deuda que aflora con alcance en las ganancias del 1,5%, que lo coloca en su nivel más elevado desde enero de 2025 y muestra a los inversores los temores más elevados: el miedo a la cronificación del conflicto, en esa debacle petróleo, inflación, tipos y efectos permanentes en el crecimiento, evidencian más temor en el ambiente bursátil. 

Y ejemplifica que la deuda sin gran riesgo ofrezca rentabilidades más seguras que una renta variable volátil de continuo, en todo el mundo, lo que provoca ventas generalizadas en las bolsas. 

Así ha sucedido en la nuestra, con buen tono casi desde la apertura, comienzo plano y mejora hasta primera hora de la tarde en la que las caídas de ACS y la recuperación de Indra centraban el ambiente. 

Desde que se produjeran esos niveles de máximos en el bono a 10 años de Estados Unidos, la cosa ha cambiado. Las endeudadas renovables tomaban incluso, en el caso de Indra, el testigo bajista a ACS y los valores defensivos como Telefónica y Cellnex, se mostraban con el mejor comportamiento del selectivo español. 

Con volatilidad extrema que hemos visto por ejemplo en ArcelorMittal, con mejores niveles en la mañana y caídas a plomo en la tarde y diferencias, entre ambos, hasta del 4,2%. 

El IBEX 35 baja un 0,48% hasta los 17.670,10 puntos con las caídas de compañías como Solaria 6,34%, ACS 5,62%, y Acciona 3.16% y las subidas que experimentan valores como Telefónica 1,71%, Cellnex 1,47%, y Fluidra 1,38%. 

Entre los protagonistas del día, sin duda ACS, que cotizaba con recortes importantes al cierre su anunciada ampliación de capital ayer a cierre del mercado. El montante, 1.800 millones de euros a través de una colocación acelerada, en una operación con la que planea reforzar su negocio de centros de datos. El precio resultante ha sido de 125 euros por acción, lo que representa un descuento del 5,09% frente al precio de cierre de cotización de las acciones de ACS en el día de ayer (131,70 euros por acción). Hoy el ajuste, incluso, ha ido más allá de ese precio a cierre de mercado. 

También actualidad y novedades en Indra, después de que ayer tras el cierre de los mercados la compañía comunicara a la CNMV queel consejero delegado, José Vicente de los Mozos, no continuará en su cargo. “En el marco del proceso previo a la convocatoria de la próxima junta general ordinaria de accionistas de la compañía, ante el inminente vencimiento de su mandato y debido a la no continuidad de José Vicente de los Mozos, ha puesto en marcha en el día de hoy un proceso de selección de un candidato a consejero delegado”, ha anunciado la compañía.

Banco Sabadell ha ejecutado el 78,5% de su programa de recompra de acciones de 435 millones de euros, iniciado el pasado mes de febrero. Hasta la fecha, el banco se ha hecho con 107,5 millones de acciones a un precio medio de 3,19 euros. Por tanto, para comprar dichos títulos ha desembolsado un total de 341,6 millones de euros.

En otras noticias, Telefónica simplifica marcas y deja solo una referencia corporativa, según publica Cinco Días y lidera las ganancias hoy en el mercado. 

En cuanto a dividendos, indicar que Mapfre abonará uno complementario a sus accionistas con cargo a los resultados del ejercicio 2025 de 0,110372 euros brutos por acción el próximo 28 de mayo.

Y sobre recomendaciones, Citi eleva el precio objetivo de Endesa a 27,40 euros desde los 23,70 anteriores.

Mientras que, ArcelorMittal es objeto de revisión por parte de Bankinter. Destaca su recomendación de comprar el valor, con precio objetivo que marca en los 54,7 euros por título y potencia su posible progresión alcista hasta un 32%, que es el descuento con el que cotiza. 

Por último, el banco suizo UBS mantiene su recomendación de "Compra" para Banco Santander con un precio objetivo de 12,70 €. La calidad de los activos en el negocio estadounidense del banco español sigue siendo un factor clave para Santander, escribió Ignacio Cerezo el lunes tras la publicación de los últimos resultados trimestrales. No hay indicios de deterioro, aseguró el analista. Ahora, Brasil es la región a seguir de cerca.

Ya en el resto de Europa, el EURO STOXX 50 apenas sube un 0,07% hasta los 5.852 puntos, el CAC 40 cae un 0,07% hasta los 7.981 puntos, el Dax avanza un 0,73% hasta los 24.425 puntos, y la sesión en Londres cierra con alzas para el FT 100 del 0,10% los 10.334 puntos. 

En Wall Street, la subida de la deuda lo complica todo, con recortes ya significativos para S&P 500 y Nasdaq y más moderados para Dow Jones. 

A tener en cuenta además que Kevin Warsh tomará posesión como presidente de la Reserva Federal el viernes, en una ceremonia que contará con la presencia del presidente Trump.

En el ámbito empresarial, hoy se han conocido las cuentas del gigante minorista Home Depot, que bate las expectativas del mercado con unas ganancias ajustadas de 3,43 dólares por acción sobre unos ingresos que aumentaron un 5% hasta los 41.770 millones de dólares. Los analistas habían augurado ganancias de 3,41 dólares por acción e ingresos de 41.520 millones. Apenas sube en el mercado, tras marcar, eso sí, sus peores niveles interanuales. 

A media sesión y ante el cierre de la bolsa española, el DOW JONES se muestra con recortes del 0,27%, hasta los 49.536 puntos, el S&P 500 baja un 0,76 hasta los 7.346 puntos, mientras que el Nasdaq OMX cede un 1,23% hasta los 25.776 puntos. 

Ya en la renta fija, sube las rentabilidades de los activos, ante el tensionamiento del mercado, con el bono a 10 años español que coloca su rendimiento en el 3,62 y avanza un 0,61%, mientras la subida es del 0,73% para el bund alemán, hasta el 3,1841%. La prima de riesgo española sube un 3,61% hasta los 43,59 puntos básicos. 

Por su parte, en las materias primas vemos caídas en el precio de los futuros del barril, pero con niveles de precios muy elevados. Con un Brent, de referencia en Europa, que baja un 1,31% hasta los 110.59 dólares, mientras que los del West Texas americano, recortan un 1,10% hasta los 103,28 dólares. 

Los Futuros del oro, por su parte, recortan un 1,08% hasta los 4.509 dólares por activo

Respecto de Bitcoin, presenta ligeras subidas del 0,21% hasta los 76.562 dólares por activo. Por último, en la relación Euro Dólar con caídas de medio punto para la moneda única europea mientras se cambia en las 1,1595 unidades.