En un tono general de ganancias moderadas, la llegada de George Soros al sector de la construcción y la mejora de la calificación de la agencia Moody´s -que revisó su nota sobre España el pasado viernes- han calado entre los inversores de la bolsa nacional. El Ibex 35 destaca sobre el resto de mercados europeos al anotarse un 1,21% de ganancias hasta los 10.193 puntos. 


Por su parte, son mucho más tímidos los avances del mercado italiano, referente hasta la fecha, con una subida del 0,40% en la sesión de arranque de esta semana. El mercado alemán y el francés cierran con cierta sintonía con ganancias del 0,3%. El Dax Xetra se coloca en los 9.680 puntos y buscando resistencias.
(Ver: Esperar y ver)

Mientras tanto, Wall Street da su especial empujón a los mercados europeos con el S&P 500 marcando nuevos máximos históricos. A esta hora, el selectivo neoyorquino se anota más del punto porcentual hasta los 1.854 puntos. 


Ibex 35
La confirmación de que George Soros entrará en el capital de una SOCIMI española con una inversión de unos 50 millones de euros ha impulsado al ladrillo nacional. Asimismo, la prensa europea recoge las declaraciones del magnate estadounidense en las que reconoce tener a su equipo inversor estudiando las posibilidades de la banca europea. Ha cambiado, sin duda, su opinión respecto a hace un año cuando pronosticaba la quiebra del euro. 

Con este marco como contexto, OHL se convierte en el valor más alcista del mercado con unas ganancias del 4,28% hasta los 32,65 euros por acción. No es la única constructora beneficiada, desde luego, dado que en su avance le acompañan Sacyr, con un alza del 3,85%, y Ferrovial, con una subida del 3,09%. 

La otra pata de la sesión, la banca, viene encabezada por el Banco Popular que se anota una revalorización del 3,97%, hasta los 5,29 euros por acción. Asimismo, la banca mediana tira del carro con subidas del 2,98% para el Banco Sabadell y otro 2,47% para Bankinter. El Banco Santander mantiene su tono 'modesto' dentro del mercado y se coloca en la zona de 6,57 euros, tras subir un 1,37%. 

Las pérdidas de la sesión son para cinco valores siendo Amadeus, con un recorte del 0,7%, el más perjudicado. Bankia se coloca finalmente entre ellos con moderadas pérdidas del 0,25%

Entre los grandes del mercado predomina la discreción con Inditex sobre plano en los 106,15 euros, Repsol y Telefónica sumando un 0,7% de subida, mientras que Iberdrola se anota un 1,24%. 


Mercado de deuda
La mejora de ráting de la agencia Moody´s ha hecho volver al bono español a la cota del 3,56%, una rentabilidad tanteada ya en los últimos días y que confirma la tendencia a la baja del mercado de renta fija nacional. 

La prima de riesgo mantiene la cota con la que cerrrara el pasado viernes en los 188 puntos básicos. La reducción del coste de financiación de nuestro país se produce el día previo a que el Tesoro Público vuelva a acudir a los mercados. 

Mañana martes emitirá deuda a corto plazo, con la colocación de unos 3.000 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. Los planes del Tesoro para la subasta de mañana pasan por ajudicar un mínimo de 2.000 millones de euros y un máximo de 3.000 millones.