Prisa es al Continuo, lo que Popular al Ibex: valores fetiche para los inversores, pese a la fuerte dilución a la somete a sus inversores. Hoy las acciones de Prisa encabezan los avances del Continuo, y eso que la compañía ha anunciado que en los próximos meses acometerá una importante ampliación de capital.
Actualmente, Prisa tiene 740,6 millones de acciones en circulación, y aumentará este número hasta 917millones tras la ejecución de la ampliación de capital correspondiente a los Warrants 2013. Desde Ahorro Corporación, consideran que “el máximo de acciones que podría ampliar por este motivo se eleva a 338 millones, frente a las 176,8 millones emitidas este enero y que suponen un 23,9% del capital”. A esto habrá que unirle la conversión de 312 millones de acciones clase B, el pago de dividendo de acciones B –qué tienen derecho a una retribución de 0,175 euros por título en acciones A- y la conversión de bonos. Por todo ello, según las estimaciones de Ahorro Corporación, “las acciones se habrán prácticamente triplicado hasta alcanzar los 1.993 millones”. (Ver
: Prisa, Acerinox y Ezentis revuelven las tripas del Ibex Medium Cap)

A pesar de esta fuerte dilución que se viene encima de los accionistas, Prisa hoy sube casi un 11% hasta situarse en los 0,45 euros. Técnicamente, con la fuerte subida de hoy da por superada la resistencia de los 0,42 euros, máximos de este año. No obstante, lo hace con una tremenda vela característica de estos valores altamente volátiles y escasamente líquidos, por lo que ojo no se vuelva contra nosotros este movimiento. De hecho, de volver a meterse por debajo de 0,42 euros, podría descender hasta 0,38 euros, por donde pasa la directriz alcista que guía el movimiento desde septiembre. En cambio, si viéramos a Prisa consolidarse por encima de 0,42 euros, podría atacar los máximos de 2013 en 0,53 euros. (Ver:Chicharros explosivos)

cotizacion prisa


Quizás las razones que llevan a los inversores a comprar hoy Prisa no sean tanto masoquistas, como especulativas, al calor de la venta de Digital+, puesto que hoy termina el plazo para presentar ofertas por este negocio. Al parecer, Al Jazeera podría presentar una oferta de más de 900 millones de euros por el 56% de Digital+.

Prisa se ve abocada a vender negocios para paliar su gran problema, la deuda de 3.000 millones de euros que debe devolver en un plazo de tres años. Mientras, los bancos acreedores presionan para que el presidente, Juan Luis Cebrián, vaya vendiendo más de la mitad del Grupo y salde las deudas.