Las acciones de BME se desploman este lunes. Los inversores castigan al regulador del mercado por no detectar las irregularidades en las cuentas de Gowex, compañía que cotizaba en el MAB.
Se han cerrado precios. El fixing del Mercado Alternativo Bursátil ha fijado caídas para todas las compañías que integran el índice, exceptuando aquellas que, debido a un irrisorio volumen de negociación, ni se han movido. Carbures e Ibercom son ahora las más perjudicadas.
Se abren muchas incógnitas después del fiasco protagonizado por Gowex. Una de ellas viene protagonizada por sus coetáneas. Hasta cuatro compañías, de un total de 23 que conforman el índice, han solicitado esta mañana su salida del Mercado Alternativo Bursátil. Pero, si se van... ¿qué le queda al MAB?
El Mercado Alternativo Bursátil mantendrá suspendidas de cotización las acciones de la compañía hasta que se produzca una resolución del caso.
ArcelorMittal comenzó el segundo semestre con un intento de hacer borrón y cuenta nueva. Después de convertirse en los seis primeros meses del año en la acción más penalizada del Ibex, ahora busca el rebote.
El mercado español comienza la semana bajo la lupa de los inversores que este fin de semana se llevaron las manos a la cabeza después de que la compañía cotizada en el MAB Gowex reconociera que llevaba, al menos cuatro años, falseando sus cuentas. Con este telón de fondo, el Ibex 35 cede un 0,29% hasta los 10.977 puntos. El valor más penalizado es BME, que cae con fuerza castigado como responsable de la regulación del MAB. Mientras, la prima de riesgo se sitúa 142 puntos básicos y el euro-dólar en 1,3579 dólares.
A continuación les mostramos el texto que ha remitido antes de las cinco de la madrugada de este domingo Gowex al Mercado Alternativo Bursátil.
La compañía cotizada en el MAB ha escrito su último capítulo. En un nota remitida a las 4:54 horas de este domingo, Gowex reconocía la falsedad de sus cuentas de, "al menos, los últimos cuatro años" y se ha declarado en concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de que "la sociedad pudiera hacer frente a sus intereses.
El selectivo español ha logrado consolidarse por encima de los 11.000 puntos sin el apoyo de la banca ni de los blue chips. En la jornada de hoy ha perdido un 0,73%, mientras que en la semana se ha revalorizado un 0,45%. La prima de riesgo, por su parte, ha cerrado en los 140 puntos básicos y, en el mercado de divisas, el euro-dólar camina por el soporte de los 1,36 dólares.
Los títulos de Telefónica vuelven a tontear sobre la zona de 12,50 euros y por debajo de la directriz alcista de medio plazo.