Es más, los profesionales creen que la renta fija está ahora más sobrevalorada de lo que lo ha estado desde que la encuesta existe. Lo creen así el 84% de los panelistas.


La proporción de los inversores globales que creen que la bolsa está cara ha alcanzado su nivel más alto desde 2000, y sube hasta el 25% -desde el 8% en febrero
-. La cifra, no obstante, está por debajo del máximo histórico del año 1999, cuando se llegó a alcanzar el 42%. Con todo, un 13% de los gestores que han participado creen que la formación de burbujas es el mayor riesgo al que se enfrentan los mercados.

equities y bonos

Por regiones, Estados Unidos se ve como la bolsa más cara, al contrario de lo que ocurre con Europa y con Japón. Una situación que puede relacionarse con la posibilidad de que la FED suba los tipos de interés este mismo año. La mayor parte de ellos apuesta que la decisión se tome en el tercer trimestre de este año.

Aunque Europa sigue manteniendo parte de su sex appeal, lo cierto es que se ha reducido el porcentaje de gestores que mantienen la región sobreponderada en sus carteras. En concreto, lo hacen 46 de cada 100 gestores, frente al 60% anterior.

También se ha reducido el porcentaje de gestores que sobreponderan la bolsa japonesa, en este caso hasta el 38%, aunque a pesar de todo es la cuarta lectura más alta desde 2006.

Los inversores también están preocupados por la alta valoración alcanzada por el dólar. Por el contrario, un 8% considera que el euro está infravalorado.

valoración oro


Estas circunstancias han provocado que el nivel de liquidez de las carteras de los gestores siga siendo elevado y se sitúe en el 4,6%. Los expertos de Merrill Lynch recuerdan que cuando el porcentaje de efectivo sube por encima del 4,5% se genera una señal de compra “contrarían” para la renta variable.

Indicador de cash


Muchos gestores todavía favorecen la inversión en sectores de crecimiento como la tecnología y el consumo discrecional. Sin embargo, a nivel global se ha comenzado a señalar una mayor apuesta por los sectores “value”. Un 25% cree que el value lo hará mejor que el growth este año.

posición sectores


Quizá le interese leer los resultados de encuestas anteriores: El dinero huye de EEUU en busca de refugio en Europa o El dinero se va en masa a la bolsa europea