Estos son los siete motivos que están marcando la sesión bajista en Europa: 


- Ya en la preapertura hablábamos de
los techos en Wall Street. Resulta que la sesión de este lunes cerró también en negativo en el mercado estadounidense después de que el Nasdaq se viera incapaz de batir la resistencia de los 5.000 puntos y cerrara por debajo. Es un escollo importante que hace dudar a los inversores internacionales sobre la cercanía de una corrección en el mercado. 


-Resultados empresariales. Sin abandonar Estados Unidos, los inversores están pendientes de hasta qué punto se cumplen las expectativas del mercado. Hoy es el turno de dos gigantes como JP Morgan y Wells Fargo. 


-...Y todo esto nos lleva a una mayor volatilidad. En la sesión de ayer, el índice del miedo, el VIX, se disparó más de un 10% en una sesión, lo que no quiere decir (como ya nos tiene acostumbrados) a que haya alcanzado ni mucho menos niveles preocupantes. Hoy se coloca en los 14 puntos básicos. 


- Grecia y nuevos rumores de impago. Según informa este martes el británico Financial Times, el Gobierno heleno podría estar planteándose un impago de su deuda pública, una información queha sido desmentida consecutivamente por portavoces del Ejecutivo griego.

El diario apunta a la necesidad de Grecia de bloquear el pago de 2.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional para poder hacer frente a sus compromisos internos, tales como el pago de pensiones y a los funcionarios del Estado.

La Bolsa de Atenas ha recuperado el paso con respecto al resto de Europa -tras el cierre por festivo nacional del lunes- y hoy cae un 1,6% en sintonía con el resto de Europa. 


- Los futuros del Ibex 35. "Su situación era peculiar y peligrosa, ya que ayer se atrevió a superar su directriz alcista resistencia en el momento en que el DAX tenía dudas y en negativo, algo que hizo sospechar de la sostenibilidad de ese movimiento", reconoce José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de la Zona Premium. 

Hoy los futuros sobre el selectivo nacional han llegado a tocar la cota de los 11.869 puntos y a partir de ahí el mercado se ha dado la vuelta. "Al final del día nos dejó una karakasa invertida con volumen alto, muestra de interés vendedor en un momento agrio, justo cuando se intentó acelerar la tendencia alcista", concluye el experto, a pesar de que nadie duda de la tendencia alcista de largo plazo de la bolsa española. 

No obstante, este martes es de esas sesiones que nos hacen recordar que el Ibex 35 no baila solo, sino siguiendo el paso de otros muchos mayores actores que él como es el caso de Dax Xetra germano, que corrige a esta hora por debajo de los 12.300 puntos. 


- Banco Santander y los 7 euros. La entidad ha sido de los valores que mayor corrección han sufrido en la sesión actual llegando a retroceder hasta un 2%. Los 7 euros que consiguiera conquistar por los pelos en el cierre de ayer no son sostenibles, al parecer, y el valor se está dando la vuelta...hacia el precio objetivo medio que le concede el consenso de mercado. "No vemos una gran presión compradora en los gigantes del Ibex 35", reconocía Antonio Espín, analista independiente de la Zona Premium. 

BANCO SANTANDER


La entidad debería cotizar al nivel de 6,72 euros por acción, según los brókers. Y con él se ha llevado a toda la banca nacional empezando por Bankinter o Caixabank, que ceden un 1,4% hasta Banco Sabadell, que se deja un 0,38%. El supersector bancario es el más penalizado de Europa, con una caída del punto porcentual. 


- Megaoperación en el sector de la telefonía. Nokia y Alcatel-Lucent han confirmado estar en 'negociaciones avanzadas' para su fusión, aunque se valora también la opción de que la compañía finlandesa se quede tan sólo con su parte de negocio móvil, que representó unos ingresos para la francocanadiense de 4.700 millones de euros el año pasado.

Se trata básicamente del resurgir de dos clásicos de la telefonía con el inconveniente en bolsa de que tanta duda...merma la subida de Telefónica, ayer muy consistente y dispuesta a 'empujar' al mercado, y que hoy se mantiene en el 0,7% al alza -a pesar de todo-. Es el único valor de entre los grandes del mercado capaz de redimir la oleada bajista.