La mitad de los inversores de nuestro país cree que sus inversiones se comportarán mejor este año que el anterior, aunque la mayor parte teme amenazas potenciales.

Entre ellos al 49% le preocupa una recesión en la eurozona en los próximos 12 meses y muchos temen la aparición de nuevas burbujas de activos, un bajo crecimiento mundial o una desaceleración económica mundial, entre otras.

En lo que respecta a las inversiones, los autores del informe aseguran que “lo más importante es que el 77% de los españoles afirma que se siente incapaz de protegerlas ante posibles retrocesos y sacudidas del mercado.”

Sophie del Campo, la directora general de la firma en España, asegura que “casi la mitad de los inversores españoles dice estar dispuesto a asumir más riesgos que hace un año, y por ese motivo los asesores deben situar la gestión del riesgo en el primer lugar de la lista de sus clientes. Los inversores deben saber que necesitan diversificar sus inversiones y evaluar el uso de activos alternativos. También deben ser conscientes de que la probabilidad de lograr sus objetivos será mayor si evitan tomar decisiones de inversión emocionales".

En un entorno marcado por la baja rentabilidad de la renta fija a nivel global y de las valoraciones conseguidas en las bolsas, la encuesta muestra que los españoles están cada vez más abiertos a otro tipo de inversiones, las alternativas.

El estudio muestra que el 76% de los inversores de nuestro país coincide en que los enfoques tradicionales de asignación de carteras (combinar sólo acciones y bonos) no son la mejor manera de conseguir rentabilidad. Con todo, sólo un 54% de ellos lo hacen.

Como en otras encuestas, la de Natixis también asegura que los ciudadanos de este país cada vez están más preocupados por la jubilación. Es más, el resultado de este estudio afirma que el 72% apunta que la jubilación es su principal enfoque de inversión. Quizá este porcentaje se deba a que en estos momentos, el 50% de los inversores apunta que el principal problema es que no han ahorrado lo suficiente.

Sin embargo, dicen en la firma, “el 87% de los inversores españoles considera que está en el camino correcto (82% en todo el mundo) y confía en que su enfoque de inversión hará que su cartera se revalorice para que pueda lograr sus objetivos de ahorro para la jubilación. El mismo número confía en que su estrategia de inversión le proporcionará unos ingresos estables cuando se jubile”.

Más allá de la jubilación, ¿Qué esperan para 2015?

Los españoles son bastantes optimistas para este año, Según la encuesta, el 50% de los inversores españoles considera que sus inversiones se comportarán mejor en 2015 que el año pasado, mientras que el 33% piensa que se comportarán igual y el 17% que se comportarán peor.

Jubilación por edades


Quizá le interese leer, Los gestores están preocupados por la formación de una posible burbuja o Estos son los problemas que generará la longevidad.