Tras la debacle de ayer, llegó el rebote, aunque nimio. El Ibex 35 abre con un avance que ronda el medio punto porcentual en los 9.900 puntos. En la parte alta las compras vuelven a Abengoa, que ha sido la más penalizada de estos días, en cambio, FCC se desploma después de no lograr ayer un acuerdo para ampliar capital. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 133 puntos básicos y el euro-dólar en 1,2792 dólares.
El desplome que experimentan los principales índices europeos antes del cierre – con el Ibex35 marcando mínimos del año – está siendo protagonizado de nuevo por los bancos. Caixabank, Bankinter, Popular o Sabadell se ven penalizados con caídas de más del 5%.
Con la apertura de Wall Street los principales índices de las bolsas europeas han pronunciado sus caídas en un movimiento que ya huele a algo más que “una sana corrección”. ¿Hacia dónde se dirigen ahora los índices?
Tremenda vela bajista a raíz del dato de ventas minoristas en Wall Street. ¿Dónde estamos? En mínimos del mes de marzo, con el soporte perforado mucho más abajo de los 10.000 puntos y el Ibex se coloca en negativo en el anual. Hay terror en los mercados… con la volatilidad disparada un 19% sólo hoy. El Dax está en mínimos de un año. Y lo mejor, dicen, es no hacer nada.
Básicamente hay dos compañías del Ibex 35 que tienen relación directa con el petróleo y que pueden beneficiarse de la caída de su precio, como es el caso de IAG o, por el contrario, verse perjudicada, como Repsol. ¿Realmente lo están descontando sus gráficos?, ¿y sus cuentas?
Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta al planificar la jubilación es el ahorro necesario y la forma de invertirlo para que, con un esfuerzo razonable, el inversor logre el capital adecuado para conseguir sus objetivos vitales.
Un día después de que la banca fuera protagonista en las caídas, Deutsche Bank ha decidido actualizar sus perspectivas sobre el sector. Recomendaciones de compra, dos entidades: BBVA y Bankinter. Caixabank y Santander, de momento mantener.
El recorte de las estimaciones macro del gobierno alemán eran previsibles al igual que el dibujo del cuadro macro que es bastante oscuro. “Las medidas de valoración del mercado nos llevan a mínimos de 2011, cuando se hablaba de un rescate de España y la Tir del bono cotizaba ene el 7%”, explica Pablo García, de Carax Alphavalue.
La volatilidad sigue haciendo de las suyas y el Ibex 35 abre con dudas, aunque mantiene los 10.200 puntos, bebiendo del cierre positivo que vivió ayer Wall Street. Hoy las miradas se centran en FCC, que decidirá si amplia su capital. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 120 puntos básicos y el euro-dólar en 1,2661 dólares.
Dia lleva dos meses negros en bolsa. Desde principios de septiembre se deja un 26% y está a un paso de regresar a niveles de 2012.