El Ibex35 intenta nadar a contracorriente de Europa y se plantea la reconquista de los 10.400 puntos en los primeros minutos de negociación. Un intento de revalorización que se produce a pesar de la apertura en negativo del resto de plazas europeas en una jornada en la que el euro se mueve en los 1.3304 dólares, con el barril de crudo Brent en los 101.53 dólares y la onza de oro plana en los 1297 dólares.
Si hay un mercado que tiene una tendencia alcista incuestionable, ese es el americano. Pero, dentro de éste, existen índices con más o menos fortaleza Uno de los que está destacando con más fuerza es el tecnológico, con fuerza para seguir sumando posiciones.
A pesar de estar gran parte de la sesión tonteando con los 10.400 puntos, lo cierto es que el selectivo español no ha conseguido romperlos y ha cerrado con subidas del 0.32% que le llevan a los 10.386 puntos. Subida que llegó liderada por los títulos de Gamesa y ArcelorMittal, en una sesión en la atención estuvo nuevamente puesta en el MAB. Esta vez fue Ebioss la protagonista. En el mercado de divisas, el euro en los 1.332 dólares con la prima de riesgo en los 143 puntos básicos.
Con mucha cautela. Así es como hay que mirar a las compañías del MAB tras el escándalo de Gowex. Hoy Ebioss Energy se desploma más del 20% al calor de los rumores que hablan de que la compañía habría inflado los números de su adquisición estrella.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El factor predominante ahora mismo es la tensión en Ucrania y “cuando las cosas se calman, es como si nos dejarán subir”, explica Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes. En un día en el que los datos macro no harán mucho ruido “salvo el dato de IPC en Estados Unidos, pero creo que saldrá bien”.
Carlos Rodríguez.
Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión
El 2014 ha sido aprovechado por los bajistas para incrementar posiciones en 16 compañías del Ibex, mientras que han optado por reducir su exposición a otras 13 empresas del Ibex. Su objetivo favorito para hacerse fuertes han sido Abengoa, Viscofan y las constructoras del Ibex, mientras que han huido con fuerza de Popular, Técnicas Reunidas e Indra.
Aunque el primer movimiento le ha colocado por encima de los 10.400 puntos, el Ibex35 no ha tardado en relajar y, al ritmo del 0.40%, se instala en los 10.390 puntos. Una subida que se produce al calor de la que experimentan el resto de plazas europeas, con un euro que cotiza en los 1.335 dólares y la prima de riesgo en los 144 puntos básicos.
Hoy veremos de nuevo abrir las bolsas en positivo, el Nasdaq vimos máximos que no veíamos desde 2010 y hoy seguiremos subiendo gracias al atregua que nos están dando los conflictos geopolíticos.
El Ibex35 cambia de fase del ciclo bursátil. Las recientes subidas que ha mostrado el selectivo español, que le han devuelto de nuevo por encima de los 10.300 puntos, han provocado su vuelta a fase alcista.
El Ibex35 pone fin a la sesión con una subida del 1.28% que le lleva a los 10.353 puntos. Subida que llegó liderada por los títulos de Técnicas Reunidas y ArcelorMittal, con revalorizaciones de más de dos puntos porcentuales. Con las tensiones entre Ucrania y Rusia algo más relajadas, la prima de riesgo cerró en los 144 básicos con un euro en los 1.336 dólares.