De nuevo Grecia y el petróleo lastraron el posible rebote con el que han iniciado los índices la sesión. El país heleno por su inestabilidad política, el petróleo por las rebajas de perspectivas de demanda de crudo de la OPEP. Lo cierto es que ambos focos provocan que el Ibex35 cede más de un 0.6% y cierre en los 10.396 puntos. En el mercado de divisas, el euro en los 1.2415 dólares con un crudo en los 67.3 dólares/barril.
ACS y OHL comparten sector y una complicada situación financiera que les está empujando a hacer caja en participadas españolasen plena tendencia alcista. En el caso de ACS, en Iberdrola, mientras que la constructora presidida por Villar Mir está deshaciendo paquetes en Abertis.
“Carlos Doblado, estratega de Ágora EAFI, analiza la situación técnica de un puñado de valores del mercado español”.
Telefónica ha señalado que los accionistas titulares del 84,2% de los derechos de asignación gratuita han optado por percibir nuevas acciones de la operadora dentro del primer tramo del dividendo anual, en el que los inversores podrían elegir entre títulos y efectivo.
Tras experimentar la tercera peor caída del año y echar por tierra el importante soporte de los 10.500 puntos, hoy el Ibex 35 amanece subiendo y recuperando este vital nivel que le puede devolver a máximos anuales. Quien no se recupera es FCC. No obstante, la incertidumbre por China y por Grecia, que ayer arrasó el mercado, hoy no cesa y se deja notar en el mercado de renta fija, donde la prima de riesgo sube a 119 pb y la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 1,87%. Mientras, el EURUSD sube a 1,2395 dólares.
A pesar de la que ha caído en la renta variable española estos días, Mediaset ha sido uno de los valores que mejor se ha comportado. De hecho, tras superar la barrera psicológica y técnica de los 10 euros, gana fuerza.
El Ibex35 termina la sesión con una penalización de más del 3% que le llevó hasta los 10.461 puntos. Números rojos que tuvieron a FCC y DIA como valores más penalizados, con pérdidas de más del 5%, y que de nuevo apuntaron a dos focos de incertidumbre – Grecia y China – de la mano de un crudo que sigue perdiendo posiciones con un euro en los 1.2415 dólares.
Citigroup hoy vuelve a recordarnos que los resultados de los bancos siguen muy lastrados por las consecuencias legales de las tropelías que hicieron durante la crisis y más allá.
El S^PDR financiero está recibiendo un fuerte revés que lo coloca como el segundo peor del día en estos momentos tras el sector de cuidados de la salud al Citigroup avisar que los gastos legales en el último trimestre del año ligados a las investigaciones y pleitos en activo podría llegar a los 2700 millones de dólares.
Con esto, el banco se ha puesto descender más de un 2% y el resto de bancos también está recibiendo ventas generalizadas descontando que los demás también podrían presentar cifras más abultadas en el último trimestre.
La petrolera no para de ceder posiciones debido al fuerte abaratamiento que experimenta el crudo. Repsol ya entra en terreno negativo este año y se aleja de sus máximos históricos. A pesar de todo, aún le quedan ganas de salir de compras.
Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores, analiza la situación técnica de Grifols,