Si las cosas van muy mal, en el peor de los casos el precio del crudo podría caer hasta los 43 dólares por barril en 2015, según prevén los analistas de esta firma.
Hoy no tenemos un buen día en los mercados europeos por esa rebaja de rating de Italia que está intentando compensar algo la alegría por ese posible programa cuantitativo en el primer trimestre del año que viene, pero es que las constructoras están más atacadas de lo normal.
Ahora mismo el súper sector de construcción y materiales es el más dañado de Europa con diferencia descendiendo -1,88%. Y sí miramos por dentro, las más importantes nos encontramos con lo siguiente:
BALFOUR BEATTY
194,96
"-0.33%"
BOUYGUES
31,185
"+0.69%"
LAFARGE
59,85
"-0.60%"
SAINT GOBAIN
35,18
"-5.52%"
VINCI
44,63
"-1.54%"
HEIDELBERGCEMENT
60,64
"-1.30%"
HOCHTIEF
59,21
"+0.54%"
Como pueden ver, la francesa Saint Gobain está descendiendo algo más de -5% y es el verdadero lastre de todo el sector, que arrastra a otros creadores de materiales.
Tras la tempestad...llegó la calma. FCC ha recuperado un 22% del terreno perdido cuando su accionista mayoritaria, la señora Koplowitz, pactaba una ampliación de capital valorada en 7,5 euros con el milmillonario latinoamericano Carlos Slim. Todo por salvar de la quiebra a la constructora.
Peter Garnry, estratega de renta variable de Saxo Bank, considera que los accionistas de la textil española están "sobrepagados".
Fuerte volatilidad tras la reunión del BCE el pasado jueves día 4 de diciembre. Si nos atenemos a las pautas que venimos observando en los mercados durante las reuniones de este año una zona de máximos intermedios sería lo más probable.
Festivo nacional en toda España en el que se espera una caída considerable del volumen en la bolsa. La apertura se ha realizado a la baja, particularmente por las dudas que presentó el viernes pasado S&P sobre la solvencia italiana. El footsie MIB está siendo el gran lastre de Europa en la apertura de la sesión.
La compañía presidida por César Alierta retribuye este lunes a sus accionistas mediante el pago de 0,35 euros brutos por acción, dentro de los 0,75 euros contemplados para el dividendo total por cuenta del ejercicio 2014. Este pago corresponde a la parte del programa de scrip dividend llevado a cabo por Telefónica, mientras que el del próximo año se realizará íntegramente en efectivo.
Primera de semana de diciembre...y ya han llegado las curvas a la bolsa española. El Banco Central Europeo ha celebrado esta semana su última reunión del mes de diciembre en la que se podría anunciar un QE y finalmente todo quedó sólo en palabras. Además, Bankia vuelve a protagonizar un escándalo más. ¿Saldrá de la bolsa? ¿Qué sucederá con sus accionistas?
Lo que parecía que sería una jornada de resaca por el dolor de cabeza que Draghi provocó ayer en los mercados, al final se ha convertido en un festival de subidas. De hecho, nuestro Ibex 35, que ayer perdió un 2,35%, cotizando negativamente la inactividad del BCE, hoy se ha recuperado con creces. Finalmente el Ibex 35 ha cerrado con una revalorización del 2,64% en los 10.900 puntos. Además, en la semana se ha apuntado una subida del 1,20%. Incluso la ‘mentirosa’ Bankia ha cerrado en positivo. El Dax, por su parte, marca máximos históricos.
Las pérdidas son notorias si usted fue uno de aquellos accionistas minoritarios que decidió comprar hace tres años títulos de la entidad a 3,75 euros. Pero si ha aguantado hasta hoy, después de conocer el informe de los peritos del Banco de España, ¿qué puede esperar?