Recientemente los expertos de Citi acaban de publicar una nota en la que analizan activo por activo y región por región en qué casos podemos hablar de burbuja y en qué casos no es apropiado.

En su nota icen que “los mercados maduros suelen producir burbujas. Dados los recientes movimientos de las bolsas hemos revisado nuestros análisis y hemos hecho un seguimiento sobre dónde se encuentran las valoraciones de los diferentes activos con respecto a su media histórica”.


activos por encima y por debajo de su media histórica


En concreto, los expertos de Citi apuntan que después del rebote del mes pasado, “los bonos soberanos europeos han vuelto a zona de burbuja. Por otro lado, las acciones de los mercados desarrollados sólo parecen medianamente caros”, dicen. En el caso de la bolsa de los países emergentes y las materias primas se han abaratado con respecto al nivel en el que se encontraban hace tres meses”, explican estos analistas.

Según sus análisis, Estados Unidos es la región en la que hay una mayor parte de activos en territorio de burbuja, es decir, más caros que su media histórica. Es más, afirman que “todavía parece más caro cuando se excluye al sector financiero”.

Activos burbuja


Por otro lado hacen notar que Europa continental y Japón se acercan a su media histórica, incluso si se excluyen las financieras. Por último, los mercados emergentes, el Reino Unido y Australia cotizan con descuento con respecto a su media histórica.

Cuando estos expertos analizan los activos por sectores llegan a la conclusión de que los activos ligados al consumo y la salud son los más caros y los que más han entrado en terreno burbuja.

Al contrario, tras la caída de los precios del petróleo, las acciones ligadas a la energía cotizan baratas. Todo se puede ver en el siguiente mapa:

Terreno burbujeante

Como conclusión, en Citi apuntan que “las subidas de tipos suelen pinchar burbujas, aunque eso suele tardar algo de tiempo. Creemos que es demasiado pronto para luchar contra este mercado alcista”. Por eso en la entidad siguen sobreponderando sectores en zona burbuja como la salud y los sectores de consumo discrecional. Además sobreponderan activos que cotizan con descuento con respecto a su media histórica, como las financieras.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: “¿Dónde invertir después de Grecia?” o ¿Qué pasa con el S&P 500?