Las bolsas europeas se han dado la vuelta en los primeros compases de la sesión y el selectivo español ha recuperado los 10.400 puntos, gracias a las ganancias de Inditex que celebra el aumento de su beneficio en un 1%. FCC, que fue inhibida de cotización en los primeros compases, vuelve a desplomarse una sesión más, al igual que sus derechos. Hoy marcará la sesión la segunda TLTRO a la banca por parte del BCE.
Ayer vimos a ACS subir al calor del anuncio de sus planes de desinversión en Iberdrola. Sin embargo, a pesar de estas subidas, ACS sigue sin recuperar la directriz alcista de largo plazo.
La entidad andorrana Andbank anticipa que el Ibex 35 subirá un 9% el próximo año, más del doble que la media de la zona euro. En contra del consenso descartan que el BCE apruebe finalmente un QE con la consecuente decepción para el mercado; apuestan por un euro de vuelta al alza, lejos de commodities y creen que se producirán “picos de volatilidad” nunca vistos anteriormente.
Lo dice la aseguradora Aegon, las mujeres españolas no prevén de qué van a vivir durante su jubilación. Es más, confían en que será su pareja el que servirá de sustento durante esos años.
De nuevo Grecia y el petróleo lastraron el posible rebote con el que han iniciado los índices la sesión. El país heleno por su inestabilidad política, el petróleo por las rebajas de perspectivas de demanda de crudo de la OPEP. Lo cierto es que ambos focos provocan que el Ibex35 cede más de un 0.6% y cierre en los 10.396 puntos. En el mercado de divisas, el euro en los 1.2415 dólares con un crudo en los 67.3 dólares/barril.
ACS y OHL comparten sector y una complicada situación financiera que les está empujando a hacer caja en participadas españolasen plena tendencia alcista. En el caso de ACS, en Iberdrola, mientras que la constructora presidida por Villar Mir está deshaciendo paquetes en Abertis.
“Carlos Doblado, estratega de Ágora EAFI, analiza la situación técnica de un puñado de valores del mercado español”.
Telefónica ha señalado que los accionistas titulares del 84,2% de los derechos de asignación gratuita han optado por percibir nuevas acciones de la operadora dentro del primer tramo del dividendo anual, en el que los inversores podrían elegir entre títulos y efectivo.
Tras experimentar la tercera peor caída del año y echar por tierra el importante soporte de los 10.500 puntos, hoy el Ibex 35 amanece subiendo y recuperando este vital nivel que le puede devolver a máximos anuales. Quien no se recupera es FCC. No obstante, la incertidumbre por China y por Grecia, que ayer arrasó el mercado, hoy no cesa y se deja notar en el mercado de renta fija, donde la prima de riesgo sube a 119 pb y la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 1,87%. Mientras, el EURUSD sube a 1,2395 dólares.
A pesar de la que ha caído en la renta variable española estos días, Mediaset ha sido uno de los valores que mejor se ha comportado. De hecho, tras superar la barrera psicológica y técnica de los 10 euros, gana fuerza.