Repsol
ha enviado a la CNMV una previa de sus cuentas del primer trimestre. En dicho periodo la compañía presidida por Josu Jon Imaz produjo 715.000 barriles de petróleo diarios, lo que supone un incremento del 101,4% con respecto al mismo periodo de 2015. Esta cifra tiene en incluido el incorporada la producción de Talisman, que en el primer trimestre del año pasado no estaba integrado en el grupo. Además, la producción se elevó un 2,6% con respecto al último trimestre de 2015.
 

Repsol obtiene estos resultados en un trimestre en el que el precio medio del barril de crudo se situó en 33,9 dólares, un 37,1% menos que en el mismo trimestre de 2015, y muy por debajo de los 50 dólares en el que el grupo basaba el escenario más ácido de su plan estratégico. Además, el gas natural Henry Hub también se abarató un 30% en este periodo.

produccion repsol

 
En cuando a la deuda, Repsol comunicó que se había mantenido en línea con la cifra registrada a finales de 2015. Recordemos que la compañía firmó el año pasado con una deuda neta de 11,9 millones de euros tras haberla reducido en más de 1.000 millones de euros respecto a 2014.

Repsol amortizó el pasado 30 de marzo una nueva parte de la deuda procedente de Repsol Oil & Gas Canada, la antigua Talisman Energy, con la compra de bonos de la compañía canadiense por valor nominal de unos 601 millones de dólares (unos 530 millones de euros), con unas plusvalías de 52 millones de dólares (unos 45 millones de euros) antes de impuestos. Así, la cantidad total amortizada por Repsol de la deuda vinculada a la antigua Talisman Energy se sitúa en los 2.330 millones de dólares (unos 2.014,6 millones de euros).

deuda repsol

 
Repsol ha querido adelantar pinceladas de sus cuentas de los tres primeros meses del año en un momento en el que la acción lucha por recuperar la directriz alcista de muy largo plazo que perdió en enero y que había estado vigente desde 1992. Si el precio logra cerrar por encima de los 10 euros, nivel por el que también pasa el retroceso de Fibonacci del 23,6%, Repsol habrá conseguido reconquistar la directriz alcista y superar resistencias. En cambio, si no lograr superar estos niveles, corre el riesgo de caer de nuevo a mínimos anuales en los 8,02 euros.
 
repsol


Pero, de momento, como nos alertan los indicadores técnicos Premium, Repsol adolece de tendencia bajista. En el año se deja un 5%, aunque llegó a perder más de un 25% entre los máximos y los mínimos. La media móvil de 40 sesiones está cortando al alza a la de 14 sesiones y, si se coloca por encima, pronunciará aún más la tendencia bajista del valor en el medio plazo. Sin embargo, el precio está a punto de superar la media de 40 periodos, lo que se confirmaría si el precio recuperara la directriz alcista de muy largo plazo anteriormente comentada.

repsol


%%%Le avisamos cuando REPSOL alcance niveles clave|REP%%%