El consenso de espera una caída media de los beneficios de los seis grandes bancos de casi un 11%, lo que resultaría en el peor resultado en 10 años para la industria.
Los bajos tipos de interés y la fuerte caída en los ingresos por partidas como trading, o materias primas ya ha provocado que el sector sea el que peor se ha comportado en lo que va de año, con caídas de alrededor de un 8% hasta el momento.
Atentos, por tanto, al comportamiento de los mercados y de estas entidades en los próximos días. La agenda de publicación será la siguiente: JP Morgan publicará el miércoles, el jueves lo harán Bank of America y Wells Fargo. El viernes nos encontraremos con los resultados de Citigroup y Morgan Stanley y Goldman Sachs lo harán el lunes y martes, respectivamente.
Por si fuera poco, las previsiones para el conjunto del S&P 500 siguen reduciéndose por parte de los analistas. Eso, aunque preocupante, tiene un punto positivo y es que si las cuentas son mejores que esta última previsión, podríamos ver alegría en las bolsas.
En concreto, los expertos esperan un cuarto trimestre consecutivo de los beneficios para el selectivo. En concreto, el consenso estima una reducción de las ganancias de más de un 9,1%. Se trataría de la mayor caída trimestral desde 2009.
Según una nota de los estrategas de Merrill Lynch que cita MarketWatch, “este podría marcar un suelo porque los obstáculos macroeconómicos podrían empezar a desaparecer en los siguientes trimestres”.
En la nota, los analistas de la firma apuntan que de las 22 compañías que ya han publicado sus cuentas un 82% han batido las previsiones de beneficios, un 64% han mejorado las estimaciones de ventas y un 55% las dos. El estratega afirma que se trata de unos porcentajes superiores a los trimestres anteriores.
De hecho, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión apunta que “las estimaciones se han revisado con fuerza a la baja en un entorno donde el dólar ha dejado de apreciarse y las encuestas empresariales repuntan. Esperamos sorpresas positivas aunque las elevadas valoraciones y el momento negativo no invitan a que el precio las capitalice”.
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Esperamos sorpresas positivas en beneficios y ventas”
“Radiografía de los bancos americanos a la espera de una subida de tipos”