Hoy Telepizza
ha cumplido su primera semana de vuelta al mercado. En estas seis sesiones se ha dejado un 22,58%, lo que trasladado a euros se convierte en 176 millones.
 
Recordemos que después de casi una década la compañía recomenzó su segunda andadura en el parqué valiendo 780,6 millones de euros, ocupando el puesto número 62 del Continuo por capitalización, entre Liberbank y Saeta Yield, pero de un plumazo ha perdido seis puestos. Actualmente Telepizza vale 604,87 millones de euros, a la par prácticamente que PharmaMar y por debajo de otra de las novatas del parqué, Talgo.
 
 
De las seis sesiones que ha completado, ni una ha firmado en verde y el viernes cerró en tablas. El mayor desplome lo experimentó el mismo día de su debut, cuando cerró en los 6,25 euros cayendo un 19,35%. El resto de sesiones negativas han sido más moderadas, con pérdidas de menos del 2%.
 
Los más damnificados han sido los inversores institucionales, para los que se limitó la OPV. Alrededor de 106 grandes inversores de 14 países (especialmente de EEUU y Reino Unido) creyeron en que el regreso al parqué sería positivo y en pocos días han visto cómo millones y millones se les han escapado de las manos. Entre los perjudicados se encuentran firmas como Fidelity, Amundi, Alliance Bernstain, UBS, Lazard, FMR, Wellington y Citadel, que acudieron a la colocación. Junto a ellos también está George Soros, que habría invertido en torno a 19 millones de dólares en la OPV (4,29 millones de euros habría perdido). Y éstos son los inversores que “eligió la propia Telepizza” pues, como comentaba el presidente de la compañía ante las cámaras de Estrategias de Inversión “teníamos la oferta cubierta a 8 euros, pero lo decidimos dejar a 7,75 porque estaba sobre suscrita en 2,5 veces y así podíamos elegir cuáles queríamos que fueran nuestros compañeros de viaje, nuestros inversores que se van a mantener 2 ó 3 años y qué cantidad de acciones le das a cada uno. Lo hicimos de una forma adecuada y esperamos que estén con nosotros los próximos tres año”.
 
Además, los máximos accionistas de Telepizza, el fondo Permira y la familia Ballvé, que controlaban el 51% de la compañía, han diluido su participación hasta el 12,8%, y podrían reducirla aún más si se ejerce el green shoe. Mientras tanto, Permira y Ballvé ven cómo pierden valor sus acciones pues se han comprometido a un acuerdo de 'lockup' por el que no podrán vender sus títulos en 180 días, al igual que el equipo gestor durante un año.
 
PRINCIPALES ACCIONISTAS DE TELEPIZZA
 
Telepizza ha vuelto a aparcar la moto en el parqué español con la promesa de un plan a largo plazo capaz de devolver a la compañía a los números negros y repartir dividendo en 2017, cuando hayan reducido su deuda hasta 1 vez ebitda.

COTIZACIÓN INTRADIARIA TELEPIZZA