Los resultados del primer trimestre de 2016 se han situado un 2% por debajo de las estimaciones en ingresos, mientras que el EBITDA ha estado prácticamente en línea con lo esperado. Por lo que respecta al beneficio neto este ha superado con creces lo previsto por el consenso en un 51%. 

En comparativa anual se ve un descenso de los ingresos del 7% afectados principalmente por la caída de los precios de la electricidad en España (cae un 33% interanual) y menor actividad de generación internacional. El EBITDA desciende un 1%, recogiendo la caída cercana al 12% interanual en la división de Energía. Un comportamiento de ambas magnitudes que ha dado como resultado una mejora del margen EBITDA en 1,2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2015 y en 1,6 puntos porcentuales si lo comparamos con el cuarto trimestre de 2015. 

Cabe destacar el esfuerzo en inversiones realizado en el primer trimestre de 2016, que representan prácticamente la mitad del capex esperado para el año. 

Se mantiene la visibilidad de mejora operativa para próximos trimestres. Esperamos reacción positiva de la cotización

La conferencia será a las 12:00 de la mañana.


Destacamos por divisiones:

El descenso del EBITDA del Grupo del 1% interanual se explica por la caída del 11,7% interanual en la división de Energía que aporta el 77% del EBITDA del Grupo. Una contracción en la división de Energía que se ve compensado por la buena evolución en Infraestructura (19% del EBITDA del Grupo) donde el EBITDA aumenta en todos los negocios (Construcción, Agua y Servicios).

Incremento de la deuda neta del 5% respecto a diciembre de 2015como consecuencia de las inversiones realizadas en el trimestre (299 millones de euros) que concentran la mayor parte de las planeadas para el conjunto del año. Además, se han registrado inversiones extraordinarias que han sido la adquisición por parte de Transmediterránea de dos embarcaciones y la compra del 37% de ATLL.

Política de dividendos: la compañía ha aprobado el reparto de un dividendo de 2,5 euros por acción a abonar el próximo día 1 de julio, y cuya fecha de corte es el 27 de junio (último día para tener las acciones en cartera y tener el derecho para recibir el dividendo). Este dividendo implica una rentabilidad por dividendo del 3,6%.