Los británicos han decidido dar un paso hacia su independencia. Aunque el proceso podría durar dos – tres años, como mínimo, las negociaciones ahora se sucederán una tras otra para ver cómo se gestiona la que es la primera salida en la historia de la Unión Europea. Todo el mundo pendiente de dos factores: ver si el BCE actúa y qué hacer ante el desplome de los mercados.
La decisión de la ciudadanía de Reino Unido de abandonar el proyecto europeo abre la pregunta sobre cuáles pueden ser los activos para refugiarse ante el temporal que está por venir. Dos de ellos ya están funcionando después de conocerse el resultado.
Finalmente los británicos han optado por la no permanencia en la Unión Europea. A falta de poco más de medio centenar de distritos, el 52% se han decantado por la opción del Brexit, lo cual ha provocado el hundimiento de la libra hasta niveles de 1985.
Hoy comienzan a negociarse las nuevas acciones de Abertis procedentes de la ampliación de capital liberada.
IAG, el holding hispano británico aéreo, se ha convertido en uno de los termómetros del Brexit. En este sentido, podemos ver cómo en una semana ha subido un 13%, aunque sigue siendo una de las empresas que peor desempeño tienen del Ibex 35 este año.
El S&P 500 sigue incapacitado para alcanzar los máximos históricos aunque está a menos de 40 puntos de hacerlo. Una vez salvado el primer obstáculo de la Reserva Federal de junio, toda la atención está puesta ahora en la decisión de los británicos. ¿Qué pasará si los mercados salvan también esta segunda prueba? Quizá sea el momento para mirar en aquellas compañías que lo han hecho peor en el último año.
Sin el resultado sobre la mesa tanto del Brexit como las elecciones, es momento de pensar cómo proteger la cartera ante los próximos movimientos en los mercados. Los expertos dan por hecho que el mercado ya ha descontado la parte positiva – esto es, que Reino Unido no sale de Reino Unido o que en España se forma gobierno – pero ¿y si nos hemos equivocado? Aquí las alternativas para proteger su cartera.
La constructora española realizará el pago de dividendo en efectivo de 0,707 euros brutos por acción o una acción nueva por cada 38 de las antiguas.
Hoy los británicos acuden a las urnas para votar a favor o en contra de continuar en la Unión Europea. De momento, el mercado europeo parece descontar que no habrá Brexit, pues todos los índices del viejo continente, incluido el FTSE-100 inglés, abren con subidas. Nuestro Ibex 35 se hace fuerte sobre los 8.700 puntos. Mientras, el EURGBP sube a 0,76 libras. En el mercado de materias primas el Brent se mantiene sobre los 50 dólares.
Entiendo que ya en el descuento de la votación del Brexit, aunque para nosotros luego a continuación vendrán las elecciones generales, entiendo que ya descontando cada vez más las probabilidad de que Reino Unido permanecerá en el Euro y cada vez queda menos positivo que descontar.