El mercado tecnológico y el bancario están en dos puntos diferentes del ciclo. Mientras las cinco grandes tecnológicas americanas – Apple, Alphabet, Microsfot, Amazon y Facebook – siguieron pisando el acelerador en el primer trimestre, con unos ingresos conjuntos de 163.482 millones de dólares, un 14% más, los bancos españoles - Santander, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter – tuvieron en el mismo período un beneficio de 4.113 millones de euros, un 28% más respecto al primer trimestre de 2016.

 

 

 

Dos grandes sectores que representan los principales movimientos de cada uno de los índices. Pero ¿tiene margen para seguir subiendo? Quizás sí, aunque esto puede no ser positivo. Según algunos expertos los máximos que ha estado haciendo el Nasdaq desde febrero de 2016 – ha subido más de 2.000 puntos desde entonces – traen recuerdos de los años 2000 previo al estallido de las puntocom. Estos aluden a unos niveles de valoración excesivos que hacen necesaria una purga en forma de correcciones. Solo correcciones, eso sí. Antonio Espín, analista independiente reconoce que “cuando se producen muchos toques a una directriz alcista es un mal indicio. Cuidado con el Nasdaq Comp. porque la pérdida de 5.900 puntos le pondría en una situación técnicamente delicada”.  

Los indicadores técnicos del índice tecnológico le otorgan una puntuación de nueve sobre diez, tendencia alcista de medio y largo plazo, momento total positivo y volumen que apoya en todos los plazos para seguir viendo subidas.

 

 

Vea los indicadores técnicos del Nasdaq

En lo que respecta al Ibex35, acumula una subida de más del 16% en lo que llevamos de año. Revalorización que de nuevo le ha llevado a tantear los 11.000 puntos, resistencia clave a corto plazo.  Nivel que además representa los máximos de la semana pasada y primer nivel de resistencia ante el que se frenó y debe superar para tener pistas que apunten a que concluirá la fase de consolidación iniciada en 11.200 puntos.

 

 

 

Vea los indicadores sobre el Ibex35