Abertis (ABE.MC) encuentra dificultades para consolidar por encima de los 16,61 al tiempo que el oscilador MACD, que se gira a la baja desde zona de sobrecompra extrema, aporta señal de venta al tiempo que perfora su directriz alcista de medio plazo. En este entorno, el precio podría retornar al más estricto corto plazo al mínimo significativo previo de los 16,05 que funciona como aproximación a su media móvil de 40 periodos, movimiento que no ocasiona distorsión alguna en su estructura alcista analizada.

Abertis en gráfico diario (ventana superior) con MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

%%%Le avisamos cuando Abertis cambie de ciclo bursátil|ABE%%%

Pharma Mar (PHM.MC) presenta una gran fortaleza compradora a corto y medio plazo representada por sus medias móviles simples cruzadas al alza y con pendiente positiva todo ello respaldado por un creciente volumen de contratación. Sin embargo, tanta fortaleza pasa factura a su oscilador MACD, cuyas lecturas en zona de sobrecompra extrema invitan a esperar a una normalización en las mismas antes de buscar una incorporación en largo. La estructura creciente es tan robusta, que no existiría amenaza real a su estructura mientras el precio permanezca por encima del hueco alcista de los 3,52.

Pharma Mar en gráfico diario (ventana superior) con MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

%%%Le avisamos cuando Pharma Mar cambie de ciclo bursátil|PHM%%%

BBVA (BBVA.MC) logra mantenerse por encima del hueco alcista abierto en los 7,095, punto a partir del cual las compras vuelven a aparecer aunque sin el respaldo necesario por parte del volumen de contratación. En este sentido, el movimiento correctivo originado a partir de los máximos anuales de los 7,889 permite la purga de sobrecompra en el MACD, movimiento que consideramos saludable y que no ha puesto en riesgo la estructura creciente de largo plazo. La perforación de los 7,095 sería nociva al habilitar un tramo a la baja hasta los 6,744, cota que si que pone en riesgo