El índice de referencia de la bolsa española ha finalizado la jornada con una subida moderada, que se ha ido haciendo más grande a medida que nos acercábamos al final. Sigue la digestión de las medidas que anunció el BCE sobre la política monetaria en la Eurozona y el toque optimista que últimamente aporta Wall Street. Dentro de las subidas ha destacado Grifols, con repuntes del 4,92% y Viscofan, con un incremento del 2,71%. ArcelorMittal con descensos del 5,77% y Popular, con caídas del 3,84%, las peores del día.
Hoy comentaremos la situación del mayor banco español, Banco Santander. En el siguiente gráfico se puede observar como el valor sufrió un importante retroceso a consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007, marcando un mínimo en 2,06 euros en 2009 (ajustado por dividendos). Durante ese mismo año, la acción reaccionó para recuperar casi prácticamente la totalidad de la bajada precedente.
El mercado norteamericano está caminando a unos pasos agigantados después de las elecciones que se celebraron en Estados Unidos y tras el triunfo de Donald Trump. Después de que el Dow Jones sobrepasara los 19.500 puntos los analistas ya empiezan a enfocar al siguiente objetivo.
Ya prácticamente todos los índices están confirmando por encima de zona de resistencia y el Ibex 35 está en camino de su resistencia relevante, en los 9.330 puntos. Lo que me llama la atención es que ayer el índice sectorial bancario se fue por encima de su primera resistencia, en los 117.30.
Red Eléctrica y Enagás son dos de las acciones que están siendo más comentadas por los analistas últimamente por haber podido marcar un suelo en sus cotizaciones últimamente. De ser valores refugio pasaron a unas correcciones importantes, pero… ¿Podrían volver a ser oportunidades de compra?
Tras la alegría desatada ayer por el BCE en el mercado, hoy se impone la cautela y el Ibex 35 abre con ligeras caídas que no le llevan a perder los 9.000 puntos, pero ayudan a digerir con más calma la extensión del QE y la reducción de las cifra de compras de deuda a partir de abril. Mientras, el euro se contiene contra el dólar en 1,06 unidades. En el mercado de materias primas, en vísperas de la reunión de productores de crudo no OPEP, el Brent sube a los 54,05 dólares.
La compañía se sitúa entre las diez compañías de la bolsa española de mayor rentabilidad por dividendo. A nivel técnico mantiene su tendencia alcista de largo plazo y se encuentra en una fase de consolidación. ¿Es momento de apostar por esta compañía como inversión de cara al 2017?
Mucho se está comentando sobre los valores que pueden tener un mayor recorrido al alza dentro del mercado español. Si hablamos por activos que se enmarcan dentro del mercado continuo, dos de ellos por situación técnica gozarían de esa etiqueta de ser acciones con mayor potencial.
Si ha habido un sector que ha celebrado bastante las medidas anunciadas por Mario Draghi de reducir los estímulos a partir de abril en 20.000 millones de euros mensuales hasta diciembre ha sido el bancario. Las acciones de bancos se revalorizan y ven algo de luz al final del túnel.
El Banco Central Europeo en su reunión ha tomado la decisión de ampliar su programa de flexibilización cuantitativa a partir de abril del próximo año hasta diciembre del 2017. Sin embargo, las compras pasarán a ser de los 80.000 millones de euros actuales hasta 60.000 millones de euros.