Desde la victoria de Donald Trump el pasado mes de noviembre, los mercados –sobre todo Estados Unidos-, había conseguido apuntarse subidas de más de un 10% que habían configurado lo que los medios anglosajones habían llamado “Trump Rally”. ¿Y si el propio Trump hubiera acabado con el rally que él mismo empezó?
La firma de inversión americana infrapondera la renta variable americana en el plazo de doce meses. La bolsa europea recuperará terreno perdido frente a Wall Street una vez que se hayan disipado las dudas que generan las elecciones en algunos países del viejo continente.
Si hay algo que se achaca a los españoles es nuestra poca capacidad de ahorro, sobre todo cuando se habla del largo plazo. Pero con enero llegan los nuevos propósitos y el ahorro es uno de esas pretensiones que nos planteamos con más frecuencia.
Los expertos de la firma de inversión aseguran que las líneas aéreas europeas se enfrentan a otro año con riesgos de sobrecapacidad en el sector. Por eso acaban de publicar un informe en el que explican que la industria europea podría estar abocada a una nueva ronda de consolidación y que en ella IAG podría ser una de las más beneficiadas.
La confianza del inversor español vuelve a valores positivos en el último trimestre de 2016 y remonta tras tres trimestres consecutivos en negativo. De acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management, el índice se situó en 0,08 puntos, frente a -1,51 puntos registrados en el trimestre anterior.
El sector bancario nos da mucho respecto. Recomendamos prudencia mientras los tipos no vayan al alza en un periodo corto de tiempo. Pero creemos que el Ibex 35 lo va a hacer bien este año y, en este sentido, los bancos lo tienen que hace bien, especialmente Santander y Bankinter.
Tanto en publicación de resultados como en datos macro se ha visto un buen impulso. Es verdad que al mercado no le gustó mucho el último dato de PIB. Luego hay una preocupación importante con el señor Trump y las medidas que está tomando con el proteccionismo. Esto no le gusta nada a los mercados.
El Ibex 35 abre la semana con caídas, pendiente de la temporada de presentación de resultados empresariales, luego que las cuentas presentadas hoy por Bankia se hayan situado por debajo de lo previsto. Además, los inversores también miran a EEUU, donde las medidas en materia de inmigración adoptadas por Trump debilitan el dólar a niveles de 1,07 dólares. En el mercado de materias primas el Brent cotiza en 55,56 dólares.
Esta semana los datos macro indiquen que los datos sigan mejorando. Tendremos España y Francia. Y además datos de inflación que están subiendo por el impacto del precio del petróleo, pero han alejado los temores inflacionistas que teníamos anteriormente. Además, del dato de empleo del mes de enero. En la reunión de la Fed se apoyarán en los datos de crecimiento.
Meliá suma cinco sesiones consecutivas subiendo sin descanso. El RSI ha marcado sobrecompra después de que el precio haya escapado de la triangulación en la que se movía.