El Ibex 35 coge aire e intenta descargar sobrecompra en la apertura cayendo desde los máximos anuales que marcó ayer en los 10.518 puntos. Hay que tener en cuenta que el selectivo español arrastra la mayor sobrecompra desde el 2006, lo que Daniel Pingarró, estratega de mercados de IG, considera que “no es sostenible mucho más tiempo. Debería corregir y perder los 10.000 puntos para sanear estos excesos”.

Además, hoy los inversores están mirando, un día más, hacia EEUU, luego que esta madrugada la potencia norteamericana haya respondido al ataque químico sobre Siria con el primer bombardeo al régimen de El Asad. Este ataque está produciendo un encarecimiento del petróleo. El Brent está subiendo hasta los 55,45 dólares y el crudo ligero hasta los 52,31 dólares. Esto mantiene a Repsol en positivo, subiendo un 0,44% hasta los 14,89 euros.

Por otro lado, esta tarde se conocerá el dato de empleo mensual de EEUU. Se espera que el país haya creado 180.000 puestos laborables en marzo. Este dato será mirado con lupa por la Fed, luego que en la última reunión decidiera que iba a reducir su balance a finales de este año.

Dentro del mercado español, hoy asistiremos a la tercera salida a bolsa del año, la de Gestamp. La compañía de autopartes del mismo grupo que CIE y Dominion saldrá valorada a 3.222 millones. José Lizán, gestor de fondos de Quadriga Funds, considera que “la OPV dará a Gestamp algo de recorrido pero limitado porque sale a múltiplos de ciclo expansivo".

Hoy Banco Popular vuelve a ser noticia después de que la agencia de calificación DBRS le haya rebajado las calificaciones a largo y corto plazo hasta BBB (low) y R-2 (middle), desde BBB y R-2 (high), respectivamente, manteniendo la perspectiva en “negativa”. Hoy Popular cae un 1,12% hasta los 0,79  euros.
 
Superando estos retrocesos se encuentra Grifols, que abre con un hueco cercano al 2% en los 22,83 euros después de que HSBC haya rebajado su consejo de mantener a reducir.
 
Gas Natural también recibe un empeoramiento de consejo, desde comprar a mantener por parte de Berenberg, lo que le lleva a caer un 0,66% hasta los 20,44 euros.

Banco Santander cae un 0,78% hasta los 5,71 euros el día en el que celebra su junta de accionistas. 

Escasos valores se salvan de la quema. El que más sube es Mediaset, que suma un 2,41% hasta los 12,31 euros gracias al espaldarazo de JP Morgan, que le ha subido el precio objetivo de 11,6 a 14 euros y ha mejorado su consejo de neutral a sobreponderar. También Gamesa cotiza arriba, con una subida del 1,51% hasta los 18,54 euros cotizando sus acciones ya ex- dividendo. 

En el Mercado Continuo
Abengoa vuelve a liderar las compras con una subida del 9% en el caso de sus acciones A. Al otro lado Biosearch se deja un 5% hasta los 0,56 euros.

CIE y Dominion cotizan mixtas antes del estreno de su compañera de grupo. Cie se deja un 0,35% y Dominion sube un 0,98%. 

Precisamente en el caso de Prosegur Cash, la anterior salida a bolsa en España, Citi ha comunicado la ejecución parcial del green shoe. Hoy la filial logística de Prosegur cae un 1,38% hasta los 2,14 euros.